Madrid, 28 ene (EFE).- Vox ha presentado este martes en el Congreso y en el Senado sendas iniciativas para exigir al Gobierno que asegure la titularidad estatal del "palacete" de París "regalado" al PNV, que actualmente alberga la sede del Instituto Cervantes en la capital francesa.
Con ambas iniciativas, la formación de Santiago Abascal pretende revertir esta cesión por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez a los nacionalistas vascos y evitar que en un futuro este tipo de actos se vuelvan a producir, ha explicado su portavoz en el Congreso, Pepa Millán, en una rueda de prensa.
Se trata, ha precisado, de asegurar la integridad del patrimonio de la Administración General del Estado contra las "acciones desleales y partidistas" del Gobierno.
Para ello, Vox pide en la proposición no de ley que se reviertan los efectos jurídicos que haya podido causar durante su vigencia el ya derogado decreto ómnibus que incluía esa cesión al PNV del inmueble sede del Instituto Cervantes en París.
Preguntada si votarían a favor de un nuevo decreto que solo incluyera la subida de las pensiones y las ayudas a los afectados por la dana y al transporte, ha respondido que están dispuestos a ayudar a los pensionistas y a los valencianos "todo lo que haga falta", pero que no van a "facilitar ni allanar" el camino al Gobierno.
"Si vamos a hacer oposición hay que hacer una oposición total y frontal. Si el PP no quiere hacerlo y prefiere entenderse con los socios separatistas que sustentan a este Gobierno, ue lo digan", ha añadido sobre el sí anunciado por los populares a un nuevo decreto exclusivo con esas tres medidas.
No obstante, ha dudado de que el Ejecutivo lo apruebe al considerar que utiliza a los pensionistas, valencianos y jóvenes como "rehenes para colar" en los decretos cesiones a los separatistas y obligar a la oposición a "legitimarle y votar a favor".
Millán ha informado de otra proposición no de ley para su debate en la Comisión de Transición Ecológica del Congreso en la que solicita la retirada de España del Acuerdo de París de 2015, por sus "nefastas consecuencias que tiene para el campo, la industria y el empleo".
Preguntada por una información de "El Confidencia" titulada "La mujer de Abascal facturó 60.000 euros al año al grupo mediático de cabecera de Vox", ha respondido que "¿dónde está la noticia?".
"Hasta donde yo sé, (Lidia Bedman) es una profesional licenciada, con una trayectoria profesional, que trabaja y es contratada por una empresa privada para ejercer labores propias de su profesión", ha subrayado.
Para Millán, "la noticia sería que le montaran una cátedra sin tener la habilitación para ello o que la contratase una diputación sin estar habilitada para ejercer esas labores", ha apuntado en alusión a la mujer y al hermano del presidente del Gobierno.
Y sobre unas declaraciones de la exdirigente de Vox Macarena Olona en es.Radio en las que ha abogado por un tercer partido de derechas para "atraer un voto que nunca volverá al PP y que no se siente representado en Vox", se ha limitado a defender el proyecto de su formación y a decir que están demostrando que es una alternativa al Gobierno. EFE

