Madrid, 28 ene (EFECOM).- La Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI) pide cautela en las medidas a adoptar, en referencia a los cambios fiscales anunciados para penalizar la compra de vivienda por parte de los extranjeros no comunitarios no residentes, ya que de lo contrario se podría "matar a la gallina de los huevos de oro".
El subdirector general en UCI, José Manuel Fernández, subraya la preocupación existente tras este anuncio por parte del Ejecutivo, que afectaría a los compradores no comunitarios, los que hoy por hoy suponen los mayores porcentajes y están en fase de crecimiento, apunta en un comunicado.
A la espera de la concreción de esta medida y las decisiones que adopten las comunidades autónomas, que tienen las competencias sobre dicho impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), defiende que el turismo tiene un fuerte peso en el PIB y que la desaparición de la 'Golden Visa' va a tener un impacto muy limitado en el interés de los compradores extranjeros en España.
El 84,5 % de las hipotecas concedidas a extranjeros en 2024 tuvo como finalidad la compra de una segunda residencia, principalmente vacacional, y las viviendas adquiridas por este colectivo tuvieron un valor medio de 308.000 euros, según ha señalado este martes UCI.
Para estos compradores, la financiación supuso un 57,2 % respecto al valor de compra, muy por debajo del 80 % que suele otorgarse en la compra de una vivienda habitual y al 70 % en segundas residencias.
La mayoría de estos compradores extranjeros están adquiriendo propiedades en destinos de sol y playa, siendo Andalucía (35,3 %) y la Comunidad Valenciana (28,7 %) las regiones más populares. Canarias (10,9 %), Cataluña (9,3 %), Baleares (8,4 %), Madrid (5,2 %) y Murcia (4,4 %) también captaron un porcentaje significativo de compradores internacionales, apunta la entidad en un estudio.
La compañía ha observado un aumento en la compra de segundas residencias por parte de extranjeros, especialmente en la costa mediterránea y cerca del 24 % de sus hipotecas concedidas en 2024 fueron formalizadas por clientes internacionales, con un importe medio de 190.406 euros.
Según los datos del Consejo General del Notariado británicos, marroquíes y alemanes dominan el mercado, mientras que para UCI los compradores más habituales son británicos, holandeses y estadounidenses.
Según UCI, los británicos siguen liderando la demanda de hipotecas, representando un 20,5 % del total, aunque su cuota ha disminuido en los últimos cinco años, seguido de españoles no residentes (14 %).
Los holandeses, por su parte, han triplicado su presencia, alcanzando un 13,1 %, mientras que los estadounidenses, con un 8,4 %, han aumentado gracias a la fortaleza del dólar, y los franceses suponen el 6,4 %.
Según datos de la compañía, el comprador extranjero en España es en su mayoría un ejecutivo (mandos altos e intermedios) o empresario de 45 años. Destaca además la preferencia de los extranjeros por las hipotecas fijas o mixtas. EFECOM
Últimas Noticias
119-104. Hugo González maximiza sus minutos en la victoria de los Celtics
Báez cae en segunda ronda en Australia tras intenso duelo con Darderi
México asume la presidencia de la Organización Mundo Maya hasta 2028 durante Fitur 2026
Badosa manda un mensaje de pésame a las víctimas del accidente de tren
El Gobierno abre información pública para declarar Lugar de Memoria Democrática el Palacio de la Magdalena (Santander)
Ciudadanía y entidades pueden examinar la documentación relativa a la protección patrimonial de este emblemático edificio cántabro, consultar el expediente en línea y presentar alegaciones durante las próximas tres semanas según lo publicado en el Boletín Oficial del Estado


