Santiago de Chile, 21 ene (EFECOM).- Chile abrió este martes el proceso de licitación para ampliar el Puerto de San Antonio, el principal del país, con el llamado público para la precalificación de empresas nacionales e internacionales interesadas en una obra estimada en 4.000 millones de dólares.
"Es un proyecto extraordinariamente relevante para el desarrollo logístico portuario de nuestro país y que necesitamos para poder enfrentar el comercio internacional que se proyecta para las próximas décadas", ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
El proyecto permitirá que el puerto tenga una capacidad de transferencia de carga total de 6 millones de contenedores anuales y se licitará en dos etapas.
La primera obra por 1.500 millones de dólares contempla la construcción de infraestructura vial y ferroviaria, un rompeolas y el dragado de la dársena y se espera que el contrato quede adjudicado durante el primer trimestre del 2026.
"Queremos transmitir a quienes deseen ser parte de este proceso la enorme responsabilidad que implica la ejecución del proyecto 'Puerto Exterior', fundamental para el desarrollo portuario de Chile", indicó por su parte en rueda de prensa Eduardo Abedrapo, presidente del directorio de la Empresa Portuaria San Antonio.
La segunda fase incluye dos frentes de atraque de 1.730 metros cada uno, que puedan recibir naves portacontenedores de última generación, de hasta 400 metros de eslora.
Los frentes de atraque serán desarrollados en etapas de forma progresiva, de acuerdo con las proyecciones de demanda, mediante concesiones portuarias, y la primera licitación se convocará para 2030.
Se espera que el nuevo puerto estará en condiciones de recibir su primera nave en el 2036.
El Puerto de San Antonio movió el año pasado 23,2 millones de toneladas de carga, un 10,5 % más que en 2023. EFECOM
Últimas Noticias
La Justicia belga bloquea a España 482 millones por los laudos de las renovables
Fondos vinculados al Estado español han sido retenidos en Bélgica tras una decisión judicial relacionada con compensaciones exigidas por inversores internacionales ante impagos sostenidos por ajustes en la retribución de energías limpias, según documentos presentados por las partes involucradas

Compromís ofrece a PP y PSOE pactar enmiendas en el Congreso para mejorar la propuesta de financiación autonómica

Torres le resta importancia al manifiesto de Jordi Sevilla: "Algunos se creen que tienen el poder de la verdad absoluta"

Koldo reclama al TS que imponga fianza a Aldama para el juicio de mascarillas por su "exuberante capacidad económica"



