Madrid, 16 ene (EFECOM).- La Unión Europea obliga desde este viernes al sector financiero a cumplir un nuevo reglamento (DORA, en el argot) que busca asegurar que tanto los bancos, como las compañías aseguradoras y las empresas de inversión seguirán operando en caso de que se produzca un ciberataque a gran escala.
Ante el riesgo cada vez mayor de este tipo de episodios, la UE decidió que había que obligar a las entidades financieras a reforzar su seguridad informática a través del reglamento DORA, que establece requisitos uniformes para la seguridad de las redes y sistemas de información de las empresas que operan en el sector.
Además, también aplica a terceros que presten servicios al sector financiero relacionados con las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), como plataformas en la nube o servicios de análisis de datos.
El reglamento DORA crea un marco regulador sobre la resiliencia operativa digital conforme al cual todas las empresas deben asegurarse de que pueden resistir y responder a cualquier tipo de perturbación y amenaza relacionada con las TIC, es decir, un ciberataque, y recuperarse de él.
Estos requisitos son homogéneos en todos los Estados miembros de la UE y aunque el reglamento entró en vigor el 16 de enero de 2023, se aplicará a partir de mañana, 17 de enero de 2025.
El sector financiero depende cada vez más de la tecnología y de las empresas tecnológicas para prestar servicios financieros, lo que hace que las entidades sean vulnerables a ciberataques o incidentes.
Cuando no se gestionan adecuadamente, los riesgos relacionados con las TIC pueden dar lugar a perturbaciones de los servicios financieros que se ofrecen a través de las fronteras. Esto, a su vez, puede tener un impacto en otras empresas, sectores e incluso en el resto de la economía, lo que subraya la importancia de la resiliencia operativa digital del sector financiero.
Según un estudio realizado por Afi sobre el nuevo reglamento en el sector financiero español, DORA ha tenido un impacto significativo impulsando la transición hacia un enfoque de resiliencia frente a los riesgos tecnológicos, si bien concluye que hay importantes desafíos pendientes en su implementación.
El reglamento supone un cambio de paradigma en el que se promueve el paso de la prevención a la resiliencia operativa digital, es decir, incluir en las estrategias del sector financiero la capacidad de adaptación y recuperación.
Esta transición ya está generando que las entidades consideren con cierta prudencia iniciativas proactivas para fortalecer sus capacidades de respuesta ante incidentes.
A eso se suman los desafíos en la implementación de DORA, ya que la naturaleza transversal del reglamento afecta a múltiples áreas funcionales de las instituciones financieras, desde la tecnología y la ciberseguridad hasta la gestión de riesgos y la gobernanza.
Además, el reglamento fomenta una comunicación entre reguladores y entidades para una mejor comprensión e implantación de la norma, en la que, según el estudio de Afi, aún se debe profundizar en fluidez y transparencia.
En este sentido, explica, es necesario abordar las reticencias existentes a la hora de compartir información sensible sobre incidentes y amenazas y sus posibles riesgos para lograr la eficiencia y eficacia deseadas. EFECOM
Últimas Noticias
El diputado de la Chunta en Sumar carga contra Óscar Puente y se ofrece a apoyar cualquier petición de reprobación
Jorge Pueyo, representante aragonés, criticó al ministro de Transportes por rechazar un proyecto ferroviario, cuestionó la falta de explicaciones técnicas y advirtió que respaldará sanciones políticas hasta obtener respuestas sobre infraestructuras pendientes en la región

El PP desdeña las explicaciones de Montero sobre la SEPI y la citará en la comisión de investigación del Senado

La Chunta discrepa de Sumar y muestra de nuevo su rechazo a la reforma de financiación planteada por el Gobierno
El representante de Chunta Aragonesista, Jorge Pueyo, advirtió que su formación no respaldará la propuesta del Ejecutivo central al considerar que perjudica los intereses de Aragón y no recoge sus exigencias en materia de financiación autonómica

Villarejo asegura que su intervención entre López Madrid y Pinto se limitó a ser un "psiquiatra" sin "honorarios"
El excomisario defendió ante la Audiencia Nacional que su papel en el caso fue únicamente asesorar a López Madrid por cuestiones personales, negó beneficios económicos y rechazó haber recibido instrucciones para intervenir en denuncias o conflictos legales

El jurado popular del juicio al portero de Bolaños se retira a deliberar si el acusado es culpable de homicidio


