Barcelona, 13 dic (EFECOM).- La patronal catalana Foment y un total de 18 entidades sectoriales catalanas adheridas a ella que representan a multitud de sectores económicos han clamado este viernes contra una reducción de la jornada laboral impuesta por ley, dejando "al margen" el diálogo social entre empresarios y sindicatos.
Foment y estas entidades han presentado este viernes un manifiesto en el que advierten de que la propuesta de reducción de jornada del Ministerio de Trabajo supone "una injerencia inaceptable en ámbitos que corresponden a los agentes sociales mediante la negociación colectiva".
Los firmantes, entre los cuales se encuentran Confecat, la Unió Patronal Metal·lúrgica, Acra, la Unió Catalana d'Hospitals, el Gremi de Restauració de Barcelona, el Consell de Gremis de Catalunya, Barcelona Oberta, Fecavem, Fedequim o bien el Institut Agrícola Sant Isidre, entre otros, alertan de que "los intentos de la patronal para aportar propuestas flexibles fueron rechazados en un proceso dominado por rigideces e imposiciones del Ministerio de Trabajo".
El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre, ha avisado de los "efectos nocivos" de una "reducción generalizada, por ley y uniforme, para todos los sectores y empresas" a 37,5 horas semanales, y ha estimado que, de entrada, los costes empresariales se dispararían un 7 %.
Sánchez Llibre se ha remitido a estudios económicos recientes para asegurar que implantar de forma generalizada la reducción de jornada laboral supondría un coste de 12.000 millones de euros para las empresas, y de hasta 49.000 millones si se añade a este coste el del absentismo laboral.
También ha advertido de que se pondría en riesgo el futuro de miles de pymes, de microempresas y de autónomos, por la pérdida de competitividad empresarial que acarrearía esta ley. EFECOM
Últimas Noticias
Cientos de personas protestan frente al Tribunal Supremo contra la condena al fiscal general

La comunidad venezolana sale a la calle en Vigo en solidaridad con María Corina Machado

España repatría a una mujer y un niño de un campo de desplazados en Siria en el que hay familiares de Estado Islámico
Una ciudadana española y un menor fueron trasladados desde Roj, noreste de Siria, con apoyo estadounidense y de las fuerzas locales, en una operación en la que Washington destacó la importancia de estos retornos ante desafíos humanitarios y de seguridad

Sánchez ve en los audios del hospital de Torrejón "el modelo del PP" en sanidad "para hacer negocio y que ganen cuatro"
El presidente defiende que grabaciones que involucran al consejero de una empresa sanitaria evidencian prácticas orientadas al beneficio privado en servicios estatales, acusando al partido opositor de priorizar intereses económicos antes que el bienestar colectivo, especialmente en periodo electoral

Prisión provisional para la madre del menor de 4 años que apareció muerto en Garrucha (Almería) y para su pareja



