Murcia, 28 nov (EFE).- Expertos de diez países hispanohablantes coordinados por la Universidad de Murcia (UMU) han elaborado un “diccionario enciclopédico de polarización política y emociones” que explora de manera integral el fenómeno de la división política y define de manera clara los términos empleados en ese marco.
El nuevo diccionario, en cuya elaboración han participado 71 expertos coordinados por el catedrático de Ciencia Política de la UMU Ismael Crespo, ha sido editado por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC) en colaboración con la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (ALICE).
El diccionario incluye 100 voces que se han introducido en los últimos años de manera insistente en la terminología de la ciencia y la comunicación política y que, en muchas ocasiones, son palabras o expresiones marcadas por la falta de precisión y la ambigüedad en sus significados.
Se trata de términos y conceptos como “teoría de la conspiración”, “polarización afectiva”, “estereotipos partidistas”, “discursos de odio”, “neuropolítica”, “nativismo”, “violencia política” o “posverdad”, por poner algunos ejemplos.
Se trata de darles una definición precisa y “delimitar las definiciones” para evitar “distorsiones conceptuales y generalizaciones que diluyen su significado original”, especialmente cuando saltan del lenguaje político al lenguaje común.
La obra pretende aportar claridad al lenguaje especializado y ayudar a comprender mejor “cómo las sociedades actuales se fragmentan de manera cada vez más emocional y visceral en torno a opiniones políticas”, señala un comunicado de la UMU.
Además, sintetiza los principales conceptos y teorías en el campo de la polarización y las emociones políticas y actúa como un repositorio bibliográfico que identifica los trabajos académicos más relevantes sobre el tema.
Por todo ello, el diccionario aspira a convertirse en una herramienta útil para investigadores y estudiantes que buscan precisión conceptual en este ámbito.
El diccionario está editado por los profesores de la UMU José Miguel Rojo, María Isabel López Palazón y Ramón Villaplana, y en su redacción han participado 71 autores de diez países, principalmente España (41), Argentina (12) y México (7).
Estos expertos pertenecen a un total de 16 instituciones españolas y 21 extranjeras, en su mayoría universidades. EFE
vv/bc/jdm
Últimas Noticias
Feijóo pide a Sánchez dejar de tomar a la gente por "idiota" ante el "caos" ferroviario y no "jugar con la seguridad"
En un acto en Huesca, Alberto Núñez Feijóo cuestionó la gestión ferroviaria de Pedro Sánchez, señalando inseguridad y fallos tras accidentes mortales, y reclamó respeto para las víctimas así como soluciones urgentes sobre el sistema de transporte público

Feijóo pide unir el voto de centroderecha en el PP ante el crecimiento de Vox: "El desahogo tiene que ser útil"
Feijóo insta a quienes se sienten defraudados con Sánchez a apoyar la candidatura de Jorge Azcón, argumenta que la fragmentación de preferencias entre partidos derechistas beneficia al PSOE y sostiene que sólo una mayoría sólida permitirá un cambio real en Aragón

Abascal asegura que este domingo los votantes aragoneses van a demostrar que "quieren mucho más Vox"
Santiago Abascal intensifica su discurso en Aragón en vísperas de los comicios regionales, criticando a los grandes partidos y acusando al Gobierno de censura, corrupción y abandono, mientras reivindica el papel de Vox como garante de principios y unidad

Moncloa reprocha al fundador de Telegram sus "mentiras" y "ataques ilegítimos" contra el Gobierno
El Ejecutivo expresa su rechazo a las declaraciones del empresario ruso, quien alertó a los usuarios del país ante las nuevas limitaciones en plataformas digitales, mientras remarca la urgencia de regular estas aplicaciones para evitar desinformación y proteger a los menores

El juez cita como testigos a allegados de la madre del niño presuntamente asesinado en Garrucha (Almería)
El tribunal ha convocado a familiares y conocidos cercanos de B.B.O. para esclarecer las circunstancias del fallecimiento, mientras la disputa judicial sobre la competencia e indicios de violencia vicaria o imprudencia mantiene en vilo la instrucción del caso



