San Sebastián, 30 jun (EFE).- Los iruneses han celebrado este domingo su día más especial, la festividad de San Marcial, en la que han desfilado los alardes tradicional y mixto, ambos presenciados desde la balconada del Ayuntamiento por la nueva alcaldesa, Cristina Laborda, quien ha deseado que todos vivan la jornada "en convivencia, respeto y con ilusión".
Si el socialista José Antonio Santano recibió al alarde mixto el año pasado por primera vez, su sucesora y compañera de partido ha repetido este gesto ante "dos formas de vivir los alardes: una mayoritaria (alarde tradicional) y otra minoritaria (mixto), y las dos totalmente legales", ha dicho.
"Hoy la gran protagonista es la ciudad, es la fiesta y con eso nos tenemos que quedar, que todos los irundarras vivan la fiesta en convivencia, respeto y con ilusión", ha señalado la regidora guipuzcoana al término del desfile mixto, en el que las mujeres, al contrario que el tradicional, también participan como escopeteras.
Pese a los cielos cubiertos, la lluvia no ha hecho su aparición en ninguna de las dos arrancadas y tanto el alarde tradicional, que ha partido de la plaza de Urdanibia a las 7.40 horas, como el mixto, que lo ha hecho a las 10.25, se han podido contemplar desde las aceras sin recurrir a los paraguas.
El segundo alarde, en el que han participado algo más de 2.200 personas, ha llegado a la plaza de San Juan, donde se encuentra la casa consistorial, y allí se han podido escuchar y gritos a favor de un alarde igualitario.
La normalidad ha sido la tónica en la mañana de este 30 de junio, en el que se también se han acercado a Irun algunos representantes políticos e institucionales para dar su apoyo a las mujeres que defienden la participación igualitaria en el alarde, entre ellas directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Miren Elgarresta, que el viernes hizo una llamada a "seguir insistiendo en el diálogo, el acuerdo y la colaboración" en favor de la igualdad en las fiestas de Irun. EFE
ab/aam
(foto)

