El análisis del agua vertida desde Afouteza arroja "un resultado óptimo", según Mos

Guardar

Nuevo

Vigo, 23 may (EFE).- Los análisis de las aguas en Mos que Ecoloxistas en Acción denunció como fecales y procedentes de las instalaciones de la Ciudad Deportiva del Celta han arrojado "un resultado óptimo, conforme a la legislación vigente", según el Gobierno de la localidad pontevedresa.

Así lo ha asegurado en un comunicado este jueves el Ayuntamiento, según el cual las analíticas fueron realizadas por un laboratorio con acreditaciones para este tipo de análisis de aguas, y con trazabilidad.

La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, ha lamentado nuevamente “esta alarma social innecesaria e infundada, con una clara intencionalidad política por parte de Ecoloxistas en Acción, Agua y Vida y la Comunidad de Montes de Tameiga”, lo que responde, ha dicho a una “estrategia que vienen desarrollando desde 2017 cada vez que hay elecciones”.

"Del informe del laboratorio se extrae que los resultados de las analíticas no coinciden con los resultados de la analítica que aporta Ecologistas en Acción" y que “las aguas analizadas son empleadas para arroyo y no se trata de ningún tipo de vertido de aguas fecales", ha continuado la regidora.

Asimismo, ha especificado que no se está infringiendo la vigente legislación, pues se trata de aguas que rebosan de unas balsas destinadas para el arroyo.

“Las acusaciones realizadas, además de falsas, son muy graves y, como se puede comprobar, los resultados de las analíticas contradicen estas afirmaciones”, ha dicho Arévalo.

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil -organismo autónomo del Ministerio de Transición Ecológica- investiga el vertido, aun en la fase de diligencias previas, y según Ecoloxistas en Acción los análisis encargados a un laboratorio señalan que tiene una carga de contaminación fecal que "supera en 35 veces el máximo permitido".

La asociación ecologista ha convocado una manifestación el sábado 1 de junio delante de la sede del Celta para exigir la clausura de ese punto que, en su opinión, "está poniendo en peligro los manantiales de agua de miles de hogares". EFE

rmb/caf/jl

1011804

Guardar

Nuevo