Los 9 cosméticos que Sanidad ha retirado del mercado por peligro de causar “quemaduras y lesiones oculares graves”

La empresa ya había sido señalada en el año 2022, pero no retiró sus productos del mercado

Guardar

Nuevo

La empresa ya había sido señalada en el año 2022, pero no retiró sus productos del mercado
La empresa ya había sido señalada en el año 2022, pero no retiró sus productos del mercado

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha retirado esta semana del mercado nueve productos cosméticos para tratamientos faciales y corporales de la marca MCCM Medical Cosmetics. El organismo dependiente del Ministerio de Sanidad asegura que estos artículos contienen ingredientes prohibidos que “sin una conformidad respecto a las restricciones establecidas”. Estos componentes son peligrosos y “podrían provocar quemaduras graves en la piel y lesiones oculares graves”, afirma la Aemps en un comunicado.

La agencia sanitaria recordó además que ya en el año 2022 requirió a MCCM cesar la comercialización y retirar del mercado algunos de los productos señalados esta semana por las autoridades españolas, pero no cumplieron con su compromiso. “Estos productos cosméticos se distribuyen a través de diversos distribuidores a través del comercio electrónico, pudiendo adquirirse a través de numerosos sitios web, entre ellos el de la empresa responsable, Mesosystemspain”, ha informado la Aemps.

Se ha ordenado igualmente a Mesosystemspain que comunique a los distribuidores esta medida de cese de comercialización y retirada de los productos cosméticos citados, así como la recuperación por parte de los usuarios. Los artículos ya no aparecen en las páginas web oficiales, pero todavía pueden encontrarse anunciados en sitios de distribuidores secundarios.

Serie Purple Peel y Red Peel

Entre los productos vetados por la Aemps se encuentran varios artículos de la serie Purple Peel, indicado para para cicatrices de acné, arrugas profundas e hiperpigmentación; y Red Peel, destinado al tratamiento de las arrugas medias a profundas, la hiperpigmentación, las cicatrices del acné y las estrías. Sin embargo, la Aemps ha alertado de que contienen ácido retinoico y ácido tricloroacético. “El uso de estos ingredientes en la composición de productos cosméticos está prohibido”, ha señalado el organismo. Los artículos afectados de estas series son:

  • MCCM Purple Peel 1
  • MCCM Purple Peel 2
  • MCCM Purple Peel 4
  • MCCM Red Peel 1
  • MCCM Red Peel 3
  • MCCM Red Peel 5

MCCM Jessner Peel

La compañía afirma que este artículo es adecuado “para ayudar en las arrugas de expresión”. Se trata de un producto de peeling con “propiedades antioxidantes que aportan un efecto aclarante e iluminador de la piel, siendo un excelente peeling para pieles hiperpigmentadas”. No obstante, contiene retinol, un ingrediente prohibido en productos cosméticos que se aplican sobre la piel.

MCCM T35P

Se trata de otro de sus productos exfoliantes que, según la marca, “tiene una potente acción lifting, siendo un tratamiento muy eficaz para pieles envejecidas y maduras”. Ahora bien, parece que algunas de sus proclamas son falsas, razón por la que la Aemps lo ha retirado del mercado.

La agencia sanitaria explica que este artículo “reivindica funciones de tratamiento de enfermedades” como el melasma. Esta afección se caracteriza por la aparición de placas de pigmentación de color marrón oscuro a causa de la exposición al sol. “Los productos cosméticos no están destinados al tratamiento de enfermedades”, advierte la Aemps.

MCCM T50T35

Se trata de otro de sus productos exfoliantes, que tiene propiedades para la renovación de la piel, la mejora de la textura, cicatrices de acné... En 2022, la Aemps requirió a MCCM la retirada de este producto del mercado por incluir un ingrediente prohibido.

“Este producto cosmético había sido objeto de una alerta realizada en Safety Gate (antes llamado RAPEX) por parte de la AEMPS. El motivo de la alerta fue que el producto MCCM T50T35 se vendía como exfoliante de la piel y en su lista de ingredientes incluía ácido tioglicólico”, explica el organismo sanitario español.

Guardar

Nuevo