Barcelona, 25 abr (EFE).- Las candidaturas de ERC, la CUP y Comuns Sumar a las elecciones del 12M se han comprometido este jueves a "no colaborar de ninguna forma" con los partidos de extrema derecha Vox y la Aliança Catalana de la alcaldesa de Ripoll (Girona), Sílvia Orriols.
Difundido por ERC, el manifiesto impulsado por la plataforma Unidad contra el fascismo y el racismo (UCFR) alerta de que "los ultras representan un ataque frontal contra la democracia" en todo el mundo.
En el caso catalán, señala que Vox "no es un partido más, sino una amenaza para los derechos humanos y la democracia", mientras que define a la candidatura independentista liderada por Sílvia Orriols, con opciones de entrar en el Parlament, como "un miniVox catalán".
Los firmantes se comprometen a dar cumplimiento a cinco puntos, el primero de ellos "no usar discursos de odio ni quedarse en silencio si otros lo hacen", ya que ello "normaliza y fortalece" los discursos de extrema derecha.
El segundo punto indica que "no tiene sentido" debatir con estas formaciones, puesto que sus argumentos se basan en "mentiras y odio"; en tercer lugar, ERC, la CUP y los comunes aseguran que evitarán "colaborar" de ningún modo con estas candidaturas; y en cuarto, que intentarán difundir los argumentos de UCFR durante la campaña.
Finalmente, partiendo de la base de que Vox y Aliança Catalana "atentan contra los valores democráticos", los firmantes piden a los catalanes optar por "opciones democráticas" en los comicios del 12M. EFE
mpl/pll/bal
Últimas Noticias
Un temporal de nieve y lluvia cubre España antes de que una borrasca azote el Mediterráneo
Flick confirma que Raphinha es duda para medirse a la Real Sociedad
Odermatt vuelve a reinar en el descenso de Wengen con un trazado recortado por el viento
Montero insiste en el respeto "al orden internacional, a la integridad territorial de todas las partes del mundo"


