El PSOE de Huesca pide un proceso inmediato para sustituir a Lambán en Aragón

Guardar

Zaragoza, 27 feb (EFE).- El partido socialista de Huesca ha emitido un comunicado, después del comité provincial celebrado este lunes, en el que urge la apertura de un proceso para elegir "un nuevo liderazgo en Aragón" y de esta forma sustituir al actual secretario general del PSOE en la comunidad, Javier Lambán.

Lambán ya ha anunciado su intención de no volver a concurrir a las primarias para volver a dirigir el PSOE aragonés, cargo que ocupa desde 2012.

El PSOE del Altoaragón considera que no hay que perder "ni un minuto más" en la búsqueda de un liderazgo "fuerte, que sea elegido y reconocido por la militancia, que sume las sensibilidades de todos los territorios y que trabaje de manera coordinada con las tres ejecutivas provinciales, la regional y la federal".

Porque solo así, agregan, lograrán una voz "autorizada, contundente y reconocible, tanto en Aragón como fuera".

Y definen las características que debe de tener este nuevo líder: "que construya, que no insista en los enfrentamientos y que se base en el debate en los órganos internos del partido".

Los socialistas de Huesca aluden a la credibilidad que resta a los socialistas "determinadas actuaciones en público" que, a su juicio, buscan "el enfrentamiento", porque "por encima de todo están las siglas del PSOE".

Desde el PSOE de Huesca recuerdan que este nuevo liderazgo debe de salir de unas primarias y ser después ratificado en un congreso "más pronto que tarde".

Los estatutos del PSOE recogen que los congresos autonómicos han de realizarse en un plazo inferior a noventa días una vez celebrado el Congreso Federal, que en este caso está previsto para el otoño, por lo que en ningún caso la renovación llegaría a Aragón antes de final de año o principios de 2025.

El PSOE de Zaragoza, por su parte, ha salido al paso de esta petición y el secretario provincial, Juan Antonio Sánchez Quero, ha mostrado el respaldo "sin fisuras" de los socialistas zaragozanos a Javier Lambán y ha rechazado que se pretendan abrir "guerras internas" que son "profundamente inoportunas e irresponsables".

Lambán fue ratificado en 2017 en unas primarias en las que obtuvo el 54,23 por ciento de los votos frente a Carmen Dueso, la candidata que apoyaba Ferraz, y de nuevo en 2021 con el apoyo del 96,55 % de los delegados, según recuerda Sánchez Quero.

Los socialistas zaragozanos entienden que "no es el momento" de que el PSOE se enrede en "procesos internos" cuando están tan cerca las elecciones europeas (el 9 de junio) y cuando Aragón tienen un gobierno "rehén de la ultra derecha".

El PSOE de Zaragoza, además, ha advertido de que no va a permitir "injerencias externas". "Serán los militantes aragoneses en las urnas, y no desde Madrid, quienes decidirán quién debe liderar al PSOE de Aragón en la siguiente etapa", ha insistido. EFE

ipl/lsg/jlg