(Actualiza la noticia EC2328 con datos a la hora de cierre de Wall Street)
Madrid/Nueva York, 2 ene (EFECOM).- El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, subió este martes casi un 4 % y superó los 45.000 dólares, el nivel más alto desde abril de 2022.
A la hora de cierre de Wall Street, la criptodivisa se negociaba a 44.943 dólares, pero llegó a acercarse a los 46.000 dólares (45.908) en algunos momentos de la sesión.
Según los analistas, la recuperación de esta criptomoneda responde, entre otros factores, a la posibilidad de que la SEC, el supervisor de valores estadounidense, apruebe finalmente la creación de fondos cotizados (ETFs) vinculados a los precios presentes del bitcóin.
"Varios gestores de activos, como BlackRock, Fidelity o Invesco, han presentado solicitudes de ETFs ante la SEC", explica Claudio Wewel, estratega de divisas de la gestora J.Safra Sarasin Sustainable AM.
En su opinión, "al no necesitar un monedero digital, los ETFs de criptodivisas facilitarían mucho la inversión en activos digitales como bitcóin a los inversores de a pie".
"Hasta ahora, la SEC se ha negado a aprobar ETFs vinculados a los precios actuales de bitcóin, en lugar de a los precios futuros; sin embargo parece que la situación está cambiando", aventura Wewel.
Otro "motor importante" para el bitcóin, a juicio de esta gestora, es la cercanía del llamado "halving" (reducción a la mitad de la recompensa que obtienen los 'mineros' de esta criptomoneda).
Este recorte se produce cada cuatro años y el próximo está previsto para el 23 de abril.
Según J.Safra Sarasin, el "halving" se considera "en general" un "viento de cola positivo" para el bitcóin.
Algunos analistas de Wall Street apuntaban también a la reciente tensión geopolítica en el mar Rojo, que puede haber impulsado a la criptomoneda por su consideración como activo de cobertura en momentos de incertidumbre. EFECOM
mam-nqs/jla/jrh
Últimas Noticias
La izquierda fracasa en su intento de unidad en Aragón e irá dividida con tres listas diferentes
Las fuerzas progresistas aragonesas presentarán propuestas por separado en las elecciones del 8 de febrero tras no alcanzar un pacto, luego de conversaciones marcadas por reproches mutuos y vetos, confirmaron fuentes de los partidos involucrados

IU y Sumar concurrirán en Aragón al compartir coalición y competirán electoralmente con Chunta y Podemos
Tras formalizar su alianza para el 8 de febrero, ambos partidos presentan una candidatura conjunta que busca transformar el panorama político autonómico mientras rivalizan con otras alternativas progresistas y destacan la urgencia de abordar cambios sociales y fortalecer los derechos públicos
Podemos anuncia que irá a las elecciones en Aragón con su propia candidatura y no habrá frente amplio de izquierdas
María Goicoechea liderará la alternativa electoral impulsada por el partido morado en una votación marcada por la fragmentación entre organizaciones progresistas tras fracasar el entendimiento con Chunta Aragonesista e Izquierda Unida, según fuentes de la formación

