Macrc Cucurella, Josep Martínez, Álex Moreno y Erik Expósito

Guardar

Juan José Lahuerta

Madrid, 17 dic (EFE).- La lesión inoportuna de Marc Cucurella, las paradas de Josep Martínez en el Génova, el buen momento de Álex Moreno en el Aston Villa y los goles en Polonia de Erik Expósito, marcaron el fin de semana de los españoles que juegan en Europa.

Marc Cucurella y una lesión inoportuna

En su mejor momento de la temporada, cuando a Marc Cucurella había conseguido hacerse con un hueco en la defensa del Chelsea, una inoportuna lesión le mantendrá alejado de los terrenos de juego hasta el mes de febrero como mínimo. El lateral español se lesionó el tobillo izquierdo el pasado fin de semana y este sábado fue operado para confirmar que estará de baja más de dos meses.

Cucurella arrancó el curso entre los suplentes de Mauricio Pochettino. El técnico argentino tardó en confiar en el ex jugador del Getafe, que incluso estuvo a punto de fichar por el Manchester United en los últimos días de mercado. Sin embargo, las bajas que sufrió el conjunto londinense le abrieron las puertas de la titularidad tanto en la zona derecha de la zaga como en la izquierda. Y, justo cuando se encontraba en su mejor momento de la temporada, entró en la enfermería en el momento más inoportuno.

Josep Martínez brilla en el Génova

El ex portero de Las Palmas firmó ante el Juventus una actuación sobresaliente este fin de semana. Se erigió como el mejor de su equipo con dos grandes intervenciones que secaron al cuadro 'bianconeri', que no pudo pasar del empate (1-1) en el estadio Luigi Ferraris. Aunque provocó el penalti con el que se adelantó la Juventus con un derribo sobre Federico Chiesa, después se redimió frenando al mismo Chiesa en un mano a mano y con una parada salvadora en el minuto 88 a un cabezazo a bocajarro de Bremer.

Martínez, hijo de portero, alto y espigado, nació en Alzira y siempre soñó con jugar en el Valencia. Al final acabó en Las Palmas Atlético, desde donde subió al primer equipo para dar el salto al Leipzig en la temporada 2020/21. Sin muchas oportunidades en Alemania, aceptó la pasada campaña una cesión al Génova, que en verano lo firmó en propiedad. En Italia se ha hecho con un puesto de titular indiscutible y ya empieza a llamar la atención por sus buenas actuaciones.

Álex Moreno, en plena efervescencia tras superar una lesión

Hace poco más de dos semanas, Álex Moreno regresó a los terrenos de juego después de superar una lesión en los isquiotibiales que le dejó sin jugar cerca de seis meses. Su vuelta a un once del Aston Villa fue todo un éxito. Unai Emery le alineó en un partido de la Liga Europa y el defensa español respondió rindiendo a gran nivel y con un tanto que sirvió a su equipo para ganar 2-1.

Desde entonces, Álex Moreno volvió a ser titular ante el Zrinjski, también en la Liga Europa, y disfrutó de minutos contra el Bournemouth, Manchester City y Arsenal. Ese fin de semana, Emery volvió a contar con el lateral zurdo para formar parte del once que se enfrentó al Brentford. Y, de nuevo, Álex Moreno no defraudó. Con una actuación sobresaliente coronada con otro tanto, demostró estar preparado y en plena forma para convertirse en un hombre clave del Aston Villa.

Erik Expósito, máximo goleador de Polonia

El delantero del Slask es uno de los mejores jugadores de la Ekstraklasa de Polonia. Jornada a jornada es uno de los hombres clave en el éxito de su equipo, líder de la Liga con tres puntos de diferencia sobre el Jagiellonia y lejos de un histórico como el Lech Poznan, a ocho de distancia en la tercera posición.

Sus goles son clave para el Slask, que esta jornada disfrutó de otro tanto del delantero español. Se lo marcó al Zaglebie y su equipo ganó 1-2 para sumar otros tres puntos muy importantes en la pelea por el título. Expósito alcanzó su diana número catorce en Liga, es el máximo goleador de Polonia con cinco tantos de ventaja sobre el segundo clasificado (Bartlomiej Wdowik) y ya ha firmado las mejores cifras de toda su carrera. A sus 27 años, jamás había marcado tantos goles en una misma temporadas.

Y además...

Pere Pons marcó uno de los tantos de la victoria del AEK Larnaca, que ganó 0-2 en Chipre al Achnas. Celebró su segundo tanto del curso en Liga.

Sergio Castell, también en Chipre, sumó su sexto tanto del curso. Hizo uno de los dos del Anorthosis, que superó 2-1 al Othellos Athienou con una aportación decisiva del jugador español.

Álvaro Peña celebró su primer tanto del curso en los Países Bajos. Marcó con la camiseta del Almere City, que goleó 5-0 al Vitesse.

Juan Muñoz marcó el único tanto del Zaglebie, que fue derrotado 1-2 por el Slask en la Liga de Polonia. Y Fran Álvarez, que dio en la diana con la camiseta del Widzew Lodz, también derrotado 1-2 por el Pogon Szczecin. Se unió a la fiesta española en la Ekstraklasa Jesús Imaz, que hizo su quinto tanto del curso en el empate (3-3) de su equipo, el Jagiellonia, con el Puszcza. EFE

jjl/og