El presidente de Portugal admite su “envidia” a la popularidad de los reyes Felipe VI y Letizia con elogios a la princesa Leonor y la infanta Sofía

Marcelo Rebelo de Sousa ha recordado la primera visita oficial de la princesa en su país y el actual curso universitario de la infanta, a la que considera una “ilustre alumna”

Guardar
Los reyes reciben al presidente
Los reyes reciben al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa (EFE)

La cálida bienvenida que han brindado los reyes Felipe VI y Letizia al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha reforzado la imagen de proximidad que existe entre ambas jefaturas de Estado, durante el acto celebrado este viernes en el Palacio Real. Los gestos de complicidad y cercanía se han hecho patentes desde los primeros compases de la visita, que ha comenzado con un encuentro privado entre don Felipe y Rebelo de Sousa, antes de incorporarse doña Letizia al almuerzo oficial.

Antes de iniciarse los saludos formales, y siguiendo el protocolo habitual, los reyes han posado junto a su huésped en el Salón de Teniers. En ese momento, la presencia de numerosos fotógrafos ha llamado la atención de Rebelo de Sousa, quien no ha dudado en bromear para amenizar la situación. El presidente portugués ha simulado posar primero a la izquierda, después al centro y finalmente a la derecha, mientras conversaba animadamente con don Felipe y doña Letizia.

Tras recibir a los cerca de noventa invitados congregados en el Palacio Real, los discursos oficiales han tenido lugar en el Salón de Columnas. El Rey Felipe VI ha abierto el turno de intervenciones, subrayando el fuerte vínculo personal y familiar que une a España y Portugal. “Se trata, como sabéis, de un afecto recíproco, del que dan testimonio nuestras propias hijas: la princesa Leonor, que hizo su primer viaje oficial en solitario a Lisboa. Y la infanta Sofía, que ahora reside y estudia en vuestra hermosísima ciudad natal”, ha señalado el monarca en su alocución.

Los reyes reciben al presidente
Los reyes reciben al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa (EFE)

Intercambio de elogios entre Felipe VI y el presidente de Portugal

Tras recibir a los cerca de 90 invitados congregados en el Palacio Real, los discursos oficiales han tenido lugar en el Salón de Columnas. El Rey Felipe VI ha abierto el turno de intervenciones, subrayando el fuerte vínculo personal y familiar que une a España y Portugal. “Se trata, como sabéis, de un afecto recíproco, del que dan testimonio nuestras propias hijas: la princesa Leonor, que hizo su primer viaje oficial en solitario a Lisboa. Y la infanta Sofía, que ahora reside y estudia en vuestra hermosísima ciudad natal”, ha señalado el monarca en su alocución.

En su intervención, Marcelo Rebelo de Sousa ha querido poner en valor la hospitalidad recibida por los reyes durante toda la jornada y, con un comentario cargado de buen humor, ha arrancado la risa de los asistentes al asegurar que, en la República de Portugal, don Felipe y doña Letizia gozan de una popularidad muy elevada: “Tanta que me da envidia hasta a mí”.

Los reyes reciben al presidente
Los reyes reciben al presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa (EFE)

La mención a la infanta Sofía y la princesa Leonor

El presidente ha aprovechado su turno para destacar públicamente la labor de los reyes: “Los portugueses vemos en vosotros a dos figuras de Estado que son ejemplo del sentido de unir y servir al pueblo”. Asimismo, Rebelo de Sousa ha hecho hincapié en el papel de las hijas de los reyes como símbolo del futuro de las relaciones bilaterales.

“Para mí fue un gran honor recibir a la princesa de Asturias en su primer viaje oficial al extranjero. Este año escolar tenemos el gran privilegio de tener en Lisboa a una ilustre alumna española, la infanta Sofía. Ellas son la mejor garantía de que la relación de España y Portugal continuará”, ha manifestado el presidente de Portugal.

Felipe VI recita un poema en portugués

La intervención del rey Felipe VI ha servido también para reivindicar la cooperación histórica y actual entre ambos países: “Hubo momentos, señor presidente, en que españoles y portugueses nos dimos la espalda, como se la dieron tantos países europeos, en un tiempo histórico en que era moneda corriente afirmar los intereses propios en contra de los del país vecino”.

Con motivo del 58º cumpleaños del rey Felipe VI, salimos a la calle para conocer la opinión de los españoles sobre su figura. Las respuestas son de lo más variadas, desde el apoyo a la institución hasta el rechazo y la petición de un referéndum.

El momento más emotivo de la jornada ha llegado con la inclusión, por parte de Felipe VI, de una cita del poeta portugués Fernando Pessoa, que el rey ha recitado parcialmente en portugués: “¿Valió la pena? Todo vale la pena si el alma no es pequeña”. Para culminar su intervención, don Felipe ha brindado por el futuro y la amistad entre los dos países: “Sois, presidente, un amigo de España y de los españoles. Y en esa calidad, la de un queridísimo amigo, os recibimos hoy, y os recibiremos siempre”.