
El Boletín Hidrológico Peninsular ha informado que los embalses de agua en España se encuentran en un 82,49 % de su capacidad este miércoles 18 de febrero.
Según esta información oficial, la capacidad hídrica en el país subió en comparación con la última semana.
El comportamiento de los embalses sirve de termómetro para medir la situación hídrica del país. A medida que avanza el año, las cifras sobre la capacidad almacenada adquieren un protagonismo especial debido al impacto del agua en la vida cotidiana hasta en todo tipo de industrias.
Panorama general del agua en España
Fecha: miércoles 18 de febrero de 2026.
Capacidad: 56.043 hm3.
Total de agua embalsada: 46.229 hm3.
Porcentaje de agua embalsada: 82,49 %.
Variación de hace una semana: 2.888 hm3.
Variación porcentual semanal: 5,15 %.
Agua embalsada registrada hace un año: 32.490 hm3.
Porcentaje de agua embalsada hace un año: 57,97 %.
Situación del agua en España por comunidad autónoma

Andalucía: 82,36%.
Aragón: 80,63%.
Asturias: 91,89%.
C. Valenciana: 50,26%.
Cantabria P. Vasco La Rioja: 66,12%.
Castilla-La Mancha: 65,81%.
Cataluña: 88,46%.
Comunidad de Castilla y León: 82,23%.
Extremadura: 91,42%.
Galicia: 93,11%.
Murcia: 31,76%.
Navarra: 86,95%.
Tips para ahorrar agua en el baño
Independientemente de la situación en los embalses en España, siempre se debe ser responsable con su uso. Por ello, el Miteco publicó una serie de recomendaciones para ahorrar agua desde los hogares, específicamente desde el baño.
Elija la ducha en vez del baño. Una ducha consume, por término medio, una cuarta parte del agua que requiere un baño: para llenar la bañera hacen falta unos 200 litros de agua, mientras que una ducha de cinco minutos consume unos 50 litros.
Instale en la ducha un rociador eficiente. Los rociadores de ducha eficientes consumen unos 6-7 litros de agua por minuto, frente a los 12-15 litros de los tradicionales. Su instalación resulta muy sencilla: sólo hay que desenroscar el antiguo y enroscar el nuevo a la manguera de la ducha.
Controle su tiempo de ducha. Debajo de la ducha es fácil perder la noción del tiempo. Hay artilugios sencillos y baratos, como los relojes de arena impermeables, que nos permiten saber cuándo han transcurrido 4 o 5 minutos.
Abra el grifo sólo cuando necesite el agua. Mientras se enjabona, puede cerrar el grifo. Haga lo mismo mientras se lavas los dientes o se afeitas.
Use bien la cisterna del WC. Si la cisterna tiene un pulsador doble, utilice la opción de descarga reducida cuando necesite poca agua. Utilizará sólo la mitad del agua que contiene la cisterna y logrará el mismo resultado.
Si el agua caliente tarda en llegar puede utilizar un cubo o barreño para recoger el agua de la ducha hasta que salga caliente. Con ella puedes regar las plantas, fregar suelos, etcétera.
Coloque una papelera en el baño, así será más fácil evitar que el inodoro se utilice como si fuera un cubo de la basura, se ahorrará agua y evitará su contaminación.
Últimas Noticias
‘Top Chef: dulces y famosos’: la expulsión de Eva Isanta tras su encontronazo con Luis Merlo y los crepes ‘ascoiris’
El espacio culinario de RTVE ha vivido una gala llena de retos y tensiones

La Aemet espera un “anticipo de la primavera” tras la borrasca Pedro, que aún dejará frío, nevadas y fuertes rachas de viento
El viernes se impondrá el tiempo anticiclónico con cielos despejados y termómetros al alza que llegarán a estar entre cinco y diez grados por encima de lo normal para esta época del año

La isla Diego García de Reino Unido sobre la que Donald Trump pide “no perder el control”: el ‘alquiler’ de 99 años o su uso como enclave militar
Esta porción de territorio se caracteriza por la presencia de una base conjunta entre Estados Unidos y los británicos

Cuál es el efecto del estrés en el cuerpo
El estrés crónico puede afectar a la salud tanto física como mental

La Justicia deniega la nacionalidad española por origen sefardí a una ciudadana de Perú que presentó documentación referida a sus padres
La Audiencia Provincial de Madrid consideró insuficientes los certificados aportados, al estar emitidos fuera del país de residencia y referirse a familiares, y ratificó que no se acreditó ni el linaje sefardí ni un vínculo especial con España


