El Gobierno anuncia nuevos fondos ICO y el PP los tilda de “humo y propaganda” por no haber agotado los 34.000 millones de ‘Next Generation’

Según el popular Alberto Nadal, la medida es una estrategia para intentar salvar 10.000 millones de préstamos europeos

Guardar
El presidente del Gobierno, Pedro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Congreso, el 18 de enero de 2026. (REUTERS/Violeta Santos Moura)

El Partido Popular no ha dejado pasar el anuncio del Gobierno sobre el nuevo fondo soberano España Crece, que estará gestionado por el ICO con una partida de 10.500 millones de euros de préstamos europeos. El vicesecretario de Economía y Desarrollo Sostenible del PP, Alberto Nadal, ha tachado estas ayudas de “humo y propaganda”.

Según Nadal, esta nueva partida europea anunciada por el Ejecutivo responde a la “incapacidad” del Gobierno para ejecutar los fondos europeos e intentar salvar 10.000 millones de euros de los préstamos Next Generations para no tener que devolverlos.

“No es más que humo y propaganda para intentar salvar 10.000 millones de los préstamos que nos daba Bruselas, no tener que devolverlos y crear un instrumento financiero a disposición del Gobierno que no va a tener ningún impacto sobre la economía española, sobre el crecimiento y la productividad como no ha tenido ninguno de los instrumentos que ha otorgado Bruselas hasta el momento”, ha señalado.

Las quejas del Partido Popular surgen tras los fondos no ejecutados de las ayudas Next Generation asignadas al Instituto de Crédito Oficial. En concreto, de los 34.150 millones asignados a ICO se han ejecutado únicamente el 5%.

El Gobierno renuncia al 95% de los fondos europeos

Como señala el economista Santiago Calvo, de las ayudas ICO vivienda, con una partida de 40.000 millones de euros, solo se han entregado 750 millones, en parte, porque los solicitantes no cumplían con los requisitos mínimos para acceder a las ayudas hipotecarias. En cuanto al ICO Verde, con 22.000 millones, se han repartido 300 millones.

La Comisión Europea ha dicho este jueves que le corresponde al Gobierno español "decidir" sobre las soluciones legales que dar a los migrantes en España, porque es una competencia nacional, al tiempo que ha considerado que la regularización extraordinaria adoptada el miércoles es una opción legal posible para responder a las "necesidades" del mercado laboral. (Fuente: Comisión Europea)

Algo similar ocurre con la partida del Instituto para empresas, donde, de 8.150 millones de euros se adjudicaron un total de 600 millones. De esta forma, Calvo destaca que el Gobierno ha renunciado al 95% de lo comprometido, pero inyectará otros 10.500 millones al Instituto “para que haga básicamente lo mismo”.

Por su parte, Nadal ha destacado la “incapacidad” del Ejecutivo de ejecutar los 160.000 millones concedidos a España, de los que poco más de la mitad eran préstamos, según los azules. “El Gobierno ha tenido que devolver 60.000 millones y para evitar devolver 10.000 millones más se ha inventado esto con los mismos objetivos que tenían los fondos anteriores que fue incapaz de ejecutar, y vendiéndonos unas capacidades de financiación y de apalancamiento que son inverosímiles”, señala.

Agosto, fecha límite para ejecutar las inversiones

Desde el Partido Popular señalan esta renuncia como “una oportunidad perdida”. En este sentido, el Gobierno tiene en la mira el mes de agosto como fecha límite para ejecutar las reformas e inversiones aprobadas en el plan nacional de recuperación, para los que asignaron fondos europeos. El principal problema que enfrenta el Ejecutivo es la incapacidad de desbloquear proyectos en el Congreso, lo que termina bloqueando las partidas presupuestarias.

Esta situación ha obligado al Gobierno a renunciar al 75% de los fondos de recuperación (en forma de crédito), alegando también que las tasas de interés que ofrece la Unión Europea ya no son tan atractivas como en los momentos iniciales del mecanismo, por lo que el Ejecutivo prefiere salir a los mercados a buscar mejores condiciones.