El plan de Mediaset para abaratar sus informativos sin recortar personal: fusiona el plató y las redacciones de ‘Informativos Telecinco’ y ‘Noticias Cuatro’

Cuatro aprovechará la infraestructura tecnológica con la que ya contaba Telecinco con esta nueva organización para optimizar recursos

Guardar
'Informativos Telecinco' y 'Noticias Cuatro'
'Informativos Telecinco' y 'Noticias Cuatro' fusionan sus redacciones (Mediaset España)

El área de Informativos de Mediaset España ha experimentado una nueva transformación decisiva que afecta directamente tanto a Noticias Cuatro como a Informativos Telecinco. Desde el lunes 9 de febrero de 2026, ambas programaciones informativas comenzarán a emitirse desde un único plató, el mismo que hasta ahora utilizaba en exclusiva Telecinco para sus noticiarios.

Esta medida supone un paso más en el proceso de ajustes internos y reorganización estructural que el grupo audiovisual ha iniciado para unificar servicios y optimizar los recursos, un proceso que, según ha explicado la dirección de Mediaset, tiene como objetivo reducir costes y responder a los retos de un sector en profunda transformación. Su director de Informativos, Francisco Moreno, ha confirmado que esta decisión implica también la fusión completa de las redacciones de Telecinco y Cuatro.

Ambas ya venían trabajando de manera coordinada en los últimos meses, pero ahora pasan a operar como una única estructura de producción informativa. En relación a las condiciones laborales y la política editorial de cada espacio, Moreno ha declarado que cada informativo mantendrá su propia línea editorial. El propio director de Informativos de Mediaset España ha afirmado que tampoco se traducirá en despidos: “En absoluto me han planteado a mí hasta el día de hoy, a la hora en la que estamos, ningún tipo de recorte”.

Imágenes del nuevo plató de 'Informativos Telecinco', que se utilizará a partir del lunes 15 de enero

La unión de Cuatro y Telecinco

Así, Mediaset elimina la duplicidad de infraestructuras y concentra toda la producción de noticias en un solo enclave, alineando la medida con el plan de transformación abierto en 2024, que incluyó tanto el relanzamiento de Noticias Cuatro como la modernización tecnológica del plató principal de Telecinco.

A pesar de que los informativos de Telecinco y Cuatro compartirán plató, Mediaset defiende la diferenciación de ambas cabeceras y rechaza cualquier homogeneización editorial. Desde la cadena se asegura que Noticias Cuatro mantendrá su propia escenografía, la iluminación adaptada a la identidad del canal, los colores corporativos y el estilo visual característico, con el fin de que los espectadores perciban el informativo tal y como lo venían haciendo hasta la fecha.

Carlos Franganillo, en 'Informativos Telecinco'.
Carlos Franganillo, en 'Informativos Telecinco'. (Mediaset España)

Paralelamente, la nueva ubicación permitirá que Noticias Cuatro tenga acceso a los sistemas tecnológicos más avanzados presentes en el plató principal, como la realidad aumentada, las pantallas móviles y la spidercam, concentrando así los recursos técnicos y renovando la apuesta visual de ambas emisiones.

Los retos de Mediaset España

El proceso de reestructuración llega en un momento especialmente delicado para la oferta informativa del grupo. Según datos de audiencia correspondientes al mes de enero, Informativos Telecinco ha quedado como tercera opción con una media de 8,2% de share, mientras que Noticias Cuatro se encuentra en el último puesto al obtener un 6,7%.

Francisco Moreno y Carlos Franganillo
Francisco Moreno y Carlos Franganillo en la presentación de los informativos de Telecinco (Mediaset España)

Por otro lado, Moreno ha recalcado que la unificación de la producción informativa es ya una realidad: “Nosotros no enviamos dos equipos, por ejemplo, de reporteros a una rueda de prensa, uno de Telecinco y otro de Cuatro, para que graben la misma imagen. Nos parece que ese es un esfuerzo inútil, absurdo”, ha argumentado el director de informativos, añadiendo que “el espectador no va a percibir en ningún momento una mezcla”.