España participa en la misión militar “más visible” de la OTAN en 2026: 10.000 militares de 11 países distintos forman ‘Steadfast Dart 26’

El SPMARFOR, embarcado en el buque de asalto anfibio “Castilla”, es el máximo responsable marítimo

Guardar
Buque de asalto anfibio "Castilla"
Buque de asalto anfibio "Castilla" (Armada Española)

La Armada participará en el ejercicio militar más grande de la OTAN previsto para 2026, conocido como ‘Steadfast Dart 26’. Cerca de 10.000 militares de 11 países distintos participarán en esta operación, cuyo objetivo es poner a prueba la capacidad de respuesta rápida de la Fuerza de Reacción Aliada (ARF). El Spanish Maritime Forces Headquarters (SPMARFOR), está designado para ser el mando del componente marítimo de la ARF durante un año, desde julio de 2025.

El despliegue se desarrollará entre el 1 y el 25 de febrero e involucrará a efectivos de Italia, Grecia, Alemania, Chequia, Lituania, Bulgaria y Turquía, además de contar con el apoyo de Francia, Estonia, Países Bajos, Polonia, Bélgica y Reino Unido. La fase marítima tendrá lugar en las aguas alemanas del Mar Báltico y del Mar del Norte, donde se movilizarán cerca de 15 buques, incluidos embarcaciones españolas y aliadas, así como fuerzas anfibias, aviones de patrulla marítima, helicópteros y drones.

Este ejercicio representa el segundo despliegue general de la Fuerza de Reacción Aliada, aunque será el primero bajo el área de responsabilidad del Mando Conjunto de la Fuerza Brunssum, que será el encargado de dirigir la maniobra al completo. El objetivo principal de la operación es demostrar las capacidades estratégicas de la OTAN, integrando fuerzas terrestres, aéreas, marítimas, espaciales, cibernéticas y de operaciones especiales.

¿Es un buque en alta mar territorio español? Los marineros de la Armada exigen estar exentos de pagar el IRPF por su labor en misiones internacionales.

Liderazgo marítimo español

En esta edición, la contribución española en la parte marítima se materializa en la presencia del SPMARFOR, el buque “Castilla”, la fragata F100 “Cristóbal Colón”, y la “Álvaro de Bazán”, que forma parte de la agrupación naval SNMG1 de la OTAN liderada por un almirante español, así como el buque de aprovisionamiento de combate “Patiño”.

El SPMARFOR, embarcado en el buque de asalto anfibio “Castilla”, tendrá la responsabilidad directa sobre todas las unidades desplegadas en el entorno marítimo, incluyendo fragatas, submarinos, cazaminas y la fuerza anfibia, además de coordinar la integración con otros mandos componentes de la OTAN.

El Ministerio de Defensa ha avanzado que España incrementará con medio aéreos "su contribución a la seguridad y disuasión" en el espacio aéreo del flanco oriental de la OTAN, "en misiones de vigilancia y control", tras la reciente incursión de drones rusos en Polonia. (Fuente: Europa Press / OTAN / EBS / Moncloa / Defensa)

10.000 militares desplegados

La práctica se dividirá en dos fases. Primero, se realizará un despliegue y, después, un adiestramiento. Ambas se desarrollarán en un escenario simulado de conflicto con un adversario de nivel equivalente, e incluirán la integración de maniobras nacionales como el ejercicio alemán “Quadriga”. La coordinación multinacional y los objetivos operativos han sido clave en la planificación de “Steadfast Dart 2026”.

La organización aliada destaca que se trata del “ejercicio más visible de la OTAN en 2026″, con la participación de unos 10.000 efectivos de 11 países. Entre ellos se encuentran unidades de la ARF de Bulgaria, Chequia, Alemania, Grecia, Italia, Lituania, España y Turquía, junto a Bélgica, Francia y Reino Unido.

Las operaciones tendrán lugar principalmente en el norte de Alemania, integrando elementos navales, aéreos y terrestres en un entorno de alta complejidad técnica y táctica. El objetivo es demostrar la capacidad de la OTAN de actuar con rapidez, mantener la cohesión y responder ante cualquier amenaza bajo el mando de Brunssum. El general Ingo Gerhartz, comandante del JFC Brunssum, señaló que la maniobra pone en evidencia la preparación para afrontar cualquier contingencia.