Chiara Ferragni, absuelta por el ‘Caso Pandoro’ tras pagar más de 3,4 millones de euros en indemnizaciones y donaciones: “Se acabó la pesadilla”

El delito se ha reclasificado como estafa simple y tanto la ‘influencer’ como sus socios han sido absueltos

Guardar
Chiara Ferragni, tras ser absuelta
Chiara Ferragni, tras ser absuelta en Milán (Reuters)

La influencer italiana Chiara Ferragni ha obtenido la absolución en el conocido como caso Pandoro y ha sido reclasificado como estafa simple, cerrando así una larga fase judicial que se ha extendido durante los dos últimos años. Ferragni ha celebrado el fallo con satisfacción: “Se acabó la pesadilla”, se ha aliviado en declaraciones posteriores a la difusión de la sentencia.

Según los hechos, la empresaria y otras dos personas, igualmente absueltas, fueron acusadas de fraude al promocionar en redes sociales un pandoro, que es un bizcocho tradicional de las fiestas navideñas en Italia, cuya recaudación, tal y como se anunció, iría destinada a un hospital infantil. Sin embargo, se comprobó que la donación comprometida había sido realizada previamente y de forma independiente a las ventas obtenidas por la campaña.

Ferragni y su excolaborador, Fabio Maria Damato, fueron señalados por la supuesta organización de una campaña publicitaria fraudulenta durante la Navidad de 2022, en colaboración con la empresa repostera Balocco. Las acusaciones se centraban en que ambos habrían engañado a los más de 30 millones de seguidores de la influencer.

La crisis de imagen de Chiara Ferragni, la influencer ‘perfecta’ que ha perdido 85.000 seguidores en una semana.

El contexto del ‘Caso Pandoro’

El producto publicitado fue un pandoro especial, de color rosa y decorado especialmente para la ocasión, cuya venta prometía repercutir en una ayuda económica para un hospital infantil. El proceso se ha complicado cuando se ha hecho público que Balocco ya había efectuado, meses antes, una donación de 50.000 euros, sin que las adquisiciones realizadas por los consumidores influyeran en aumentar esa cifra, tal y como inicialmente se había dado a entender.

La defensa de Ferragni argumenta que la confusión se debió a un error de comunicación en la presentación de la campaña. Para rectificar la situación, la empresaria ha aportado hasta 3,4 millones de euros en indemnizaciones y aportaciones a entidades benéficas, entre las que figura el ingreso de un millón de euros a favor del hospital infantil implicado.

El equipo jurídico de la influencer ha sostenido durante todo el proceso que Ferragni “no cometió ningún fraude”, subrayando la ausencia de voluntad de engañar a quienes participaron en la iniciativa. La defensa ha insistido ante el tribunal en que, según las pruebas objetivas recogidas en la causa, no se ha producido fraude alguno. Finalmente, esta tesis ha sido respaldada por la decisión de la Justicia italiana, que ha absuelto tanto a Ferragni como a los otros dos acusados.

Chiara Ferragni, tras ser absuelta
Chiara Ferragni, tras ser absuelta en Milán (Reuters)

La reacción de Chiara Ferragni

“Estoy muy feliz, se acabó la pesadilla”, ha manifestado la creadora de contenido al conocer el fallo. También ha añadido: “Quiero dar las gracias a mis abogados y a todos los seguidores que me han apoyado durante estos dos años. Estamos todos muy emocionados”.

Durante la instrucción del caso, la Fiscalía italiana había solicitado para Ferragni una pena de un año y ocho meses de prisión. Según las investigaciones realizadas por la Unidad de Policía Financiera de la Guardia di Finanza, entre los años 2021 y 2022, la influencer habría engañado tanto a seguidores como a consumidores, obteniendo presuntamente un beneficio injusto estimado en 2,2 millones de euros a través de la comercialización de los dos productos implicados.

La sanción de Chiara Ferragni

El motivo de la controversia era que, según la acusación, el coste de los artículos no incluía la donación solidaria anunciada en la promoción. En su intervención ante el tribunal, Ferragni ha defendido la honestidad de su actuación: “Todo lo que hicimos fue de buena fe y nadie se benefició”, relató la empresaria durante el juicio celebrado el 25 de noviembre.

Chiara Ferragni, tras ser absuelta
Chiara Ferragni, tras ser absuelta en Milán (Reuters)

Sus abogados presentaron al proceso una serie de correos electrónicos mantenidos entre Ferragni y la empresa Balocco para sustentar su versión de los hechos. Además, la defensa ha recordado que, en lo referente a la publicidad engañosa, la influencer ya había sido objeto de una sanción administrativa previa, motivo por el que, apoyándose en el principio jurídico de ne bis in idem, no cabe ser castigado dos veces por los mismos hechos.