Feijóo propone una reforma del suplicatorio con la que ningún político pueda eludir la justicia ni “asegurarse la impunidad”

El líder del PP plantea así que, si el Congreso no aprueba este trámite, la causa penal contra un diputado no se archive definitivamente

Guardar
El presidente del Partido Popular,
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene durante el acto de clausura de la 28 Interparlamentaria del PP, en el Palexco, a 11 de enero de 2026, en A Coruña. (Gustavo de la Paz / Europa Press)

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido este domingo que planteará una modificación del régimen del suplicatorio para evitar que haya políticos puedan emplearlo como vía para eludir la Justicia. Esta propuesta se ha anunciado durante el acto de clausura de la 28ª reunión Interparlamentaria del PP, celebrada este fin de semana en A Coruña, donde Feijóo ha defendido que “la historia no amnistiará al sanchismo y mi Gobierno tampoco”.

El propósito de la reforma consistirá en garantizar que ningún político tenga la posibilidad de asegurar su propia impunidad mediante el uso del suplicatorio. En este sentido, Feijóo ha remarcado que ningún cargo público puede reservarse el derecho a utilizar este mecanismo judicial para escapar de investigaciones o procesos penales, independientemente de su responsabilidad institucional. “Nadie imaginó efectivamente lo que el señor Sánchez está llegando a hacer y yo voy a garantizar que nadie nunca pueda volver a hacerlo”, ha insistido frente a los 4.000 asistentes, para asegurar que en España “se ha cambiado poder por impunidad”.

Nuevas condiciones para los aforados

De acuerdo con la información proporcionada por el PP, la modificación que proponen pretende blindar la competencia de los tribunales para investigar eventuales delitos cometidos por cualquier ciudadano, incluidos los diputados y senadores. Así, la iniciativa prevé que, si el Congreso de los Diputados niega el suplicatorio, la causa penal no se archive definitivamente, de modo que, una vez el aforado deje su escaño, la investigación continúe y “la causa le estará esperando”.

Esta reforma mantendría la facultad del Congreso para rechazar una petición de suplicatorio, pero introduciría una diferencia sustancial: la justicia no vería cerrada la investigación de modo irreversible, sino que el procedimiento podrá reactivarse si la persona pierde la condición de aforado.

Qué es el suplicatorio

Los parlamentarios disfrutan de inmunidad jurisdiccional penal al estar aforados, lo cual implica que tanto diputados como senadores solo pueden ser investigados o enjuiciados si existe autorización expresa de la cámara a la que pertenecen. Este permiso recibe el nombre de “suplicatorio”.

En la práctica, el Tribunal Supremo solicita el suplicatorio a la Presidencia del Congreso de los Diputados. Tras esa solicitud, la Comisión del Estatuto de los Diputados estudia el caso y decide si elevar la cuestión al Pleno. Tras eso, se lleva a cabo la votación de forma secreta. El último suplicatorio solicitado fue para retirar el aforamiento al exministro de Transportes, José Luis Ábalos y salió adelante por unanimidad.