Una veintena de turistas españoles siguen en Socotra a la espera de que se reestablezca el tráfico aéreo, cerrado por los enfrentamientos en Yemen

Según el vicegobernador para Asuntos Turísticos y Culturales, Yahya Saleh Afrar, “la situación de los turistas es buena” y “la isla es segura y todo está bien”

Guardar
La isla de Socotra (REUTERS/Stringer/File
La isla de Socotra (REUTERS/Stringer/File Photo)

Un grupo de turistas españoles permanece en la isla de Socotra a la espera de que se restablezca el tráfico aéreo, tras la interrupción de vuelos que ha dejado varados a viajeros de varias nacionalidades en este archipiélago del océano Índico.

Según el vicegobernador para Asuntos Turísticos y Culturales, Yahya Saleh Afrar, se calcula que entre 15 y 20 españoles figuran entre los al menos 600 turistas afectados por la suspensión de operaciones, una medida tomada tras los recientes enfrentamientos en el este de Yemen entre fuerzas leales al gobierno y los separatistas del Consejo de Transición Sureño.

En buen estado y sin incidencias, pero a la espera de la reapertura del tráfico aéreo

El funcionario yemení ha explicado que en la isla también se encuentran visitantes de otros países como Brasil, Italia, Rusia, Polonia, Estados Unidos y China, además de ciudadanos europeos de distintas procedencias. Afrar ha asegurado que “la situación de los turistas es buena” y que “la isla es segura y todo está bien”, al tiempo que ha destacado que los viajeros siguen “con sus actividades diarias gracias a los acuerdos gestionados por las empresas turísticas locales”.

El único inconveniente, según sus palabras, es la “suspensión de vuelos, lo que les había causado cierta ansiedad”. A pesar de ello, ha subrayado que la condición de los turistas es “estable”.

Fuerzas leales al Consejo de
Fuerzas leales al Consejo de Transición Sureño (REUTERS/Fawaz Salman)

La Embajada de España en El Cairo, acreditada ante Yemen, mantiene el contacto con los españoles afectados y ha confirmado que todos se encuentran bien y a la espera de poder regresar a Abu Dabi una vez se reanude la actividad aérea. Hasta la suspensión, la isla contaba con enlaces desde Abu Dabi, operados por una aerolínea de Emiratos Árabes Unidos, y vuelos de Yemenia desde El Cairo, vía la ciudad de Adén, y desde Al Ghaydah, en la provincia yemení de Al Mahra. El último vuelo partió de Socotra el 22 de diciembre y, desde entonces, los turistas han quedado a la espera de novedades.

El motivo de la suspensión radica en la escalada de enfrentamientos en el este del país, donde las fuerzas leales al gobierno yemení, respaldado por Arabia Saudí, se enfrentan a los separatistas del Consejo de Transición Sureño, apoyados por Emiratos Árabes Unidos.

Aseguran que hubo al menos siete muertos por bombardeos saudíes en bases del Consejo de Transición del Sur

El vicegobernador Afrar ha señalado que “las autoridades locales están en contacto con el Ministerio de Transporte del Yemen, las fuerzas de la coalición liderada por Arabia Saudí estacionadas en la isla y funcionarios de la aerolínea”, y ha mostrado su esperanza de que “los vuelos se reanuden en los próximos dos días”.

Las fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores de España han ratificado que la Embajada en El Cairo sigue la evolución del caso y han recordado que la asistencia consular en Yemen es limitada, ya que la Embajada en Saná permanece cerrada. No obstante, ante cualquier emergencia, el canal de comunicación con la sede diplomática egipcia está disponible para los ciudadanos españoles. El Ministerio reitera su recomendación de no viajar a Yemen bajo ninguna circunstancia, incluyendo el archipiélago de Socotra.

Socotra, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, es conocida por su biodiversidad única y por haber permanecido al margen de la violencia que afecta al continente yemení. Pese a ello, la reciente reanudación de los combates ha interrumpido la conectividad de la isla y ha afectado a quienes se encontraban de visita. En el caso de los turistas españoles, la información suministrada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Embajada en El Cairo confirma que permanecen en buen estado, sin incidencias de gravedad y a la espera de que se restablezcan las conexiones aéreas para poder regresar a su destino.