
En España hay muchas personas que trabajan sin papeles, y genuinamente piensan, que si renuncian a su empleo, lo pierden todo. Creen que no tienen derecho a nada, que no pueden reclamar y que es mejor irse sin decir nada. Esta idea, a parte de estar sobre extendida, es falsa.
Victor Arpa, abogado laboral y creador de contenido con más de 154.000 seguidores en TikTok, lanza este mensaje en uno de sus últimos vídeos publicados. En él recuerda que la situación administrativa no anula sus derechos laborales. “Si estás sin papeles y renuncias a tu trabajo sí tienes derechos”, recuerda el abogado.
El experto insiste en que el foco debe ponerse en el trabajo que ya has realizado. La ley se encarga de amparar ese trabajo ya hecho, independientemente de si la persona estaba regulada/registrada en el sistema legal.
Qué derechos puedes reclamar
“Aunque hayas renunciado, tienes derecho a que te paguen todas las diferencias de salario que no te han pagado durante ese tiempo”. señala Arpa. Es decir, si te pagaban menos de lo que correspondía por conevnio, por contrato o por horas estipuladas, puedes reclamarlo.
También tienes derecho a cobrar las vacaciones que nunca hiciste ni te pagaron, así como las horas extras que la empresa se haya ahorrado. Y por supuesto, tienes derecho al finiquito. “El trabajo que ya has hecho se paga”, recalca el abogado, independientemente de cómo termine la relación laboral.
Muchas personas piensan que al renunciar, pierden cualquier derecho económico. Pero la realidad no es así, la renuncia no borra las obligaciones que la empresa tenía con el empleado por el tiempo trabajado.
Qué hacer antes de dejar el empleo
El tiempo es un factor clave a la hora de plantearnos un cambio de este calibre. Debemos ser inteligentes e idear una estrategia, tener presente todas las posibilidades y posibles circustancias. Si has renunciado y no ha pasado más de un año, todavía estarías a tiempo de reclamar cualquier tipo de compensación económica.
Antes de dejar un empleo debes saber el por qué, y hacer un ejercicio de introspección. Así tu mensaje y renuncia será clara y podrá calar en la empresa o en tus superiores. Dejar y encontrar un nuevo trabajo, hoy en día, es un tarea bastante complicada. Aunque en el mercado laboral pueda haber muchísimas oportunidades, es difícil encontar algo que realmente quieras hacer o qué te aporte estabilidad económica. Y sobre todo, trata de que las relaciones con tus jefes queden en buen estado, ya que nunca sabes cuándo vais a volver a necesitaros.
Desde su experiencia profesional, Victor Arpa explica que en su despacho ven con mucha frecuencia casos de personas que vienen antes de renunciar y las asesoramos para que sepan cómo hacerlo bien y no pierdan derechos que les puedan corresponder.
El mensaje del vídeo es claro y directo: si estás pensando en dejar tu trabajo, no lo hagas sin informarte antes. “Te vamos a ayudar”. Por eso hace un llamamiento a la ciudadanía y recomienda que contacten con su empresa o con otras del sector.
Últimas Noticias
Elena Casado Pineda, médica: “Si dormir no te quita el cansancio, no es normal”
En un vídeo publicado en su cuenta de TikTok, la experta repasa las que considera que son “señales de alarma” que avisan de problemas de sueño que afectan a la vida diaria

Comprueba los resultados del sorteo 2 la Triplex de la Once
Con las loterías de Juegos Once no solo tienes la capacidad de ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

El PP ofrecerá a Vox entrar en el gobierno de Extremadura: Guardiola planea ofrecerlo en su reunión de la próxima semana
La líder popular podría optar por ofrecerles cargos en el ejecutivo para desbloquear la situación

La justicia holandesa anula un matrimonio porque el discurso se hizo con ChatGPT: “No ha sido oficializado”
El novio y la novia no mencionaron las obligaciones legales ni al compromiso formal que exige el Código civil neerlandés

El truco de poner cartón para evitar las malas hierbas en tu jardín: el objetivo es cubrir las zonas donde suelen crecer para impedir que reciban luz
Se trata de un método sencillo y económico que ayuda a proteger el suelo de los jardines frente a la proliferación de maleza

