
Ante la existencia de un agente contaminante en un producto alimenticio, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) divulgó una alerta sanitaria en el que instan a la población en general a que evite su consumo.
Si bien la AESAN cuenta con alertas que podrían afectar únicamente a consumidores específicos, en esta ocasión va enfocada a la población en general, debido a su repercusión sanitaria o por su posible distribución al consumidor final.
A través de su página oficial, las autoridades alimentarias divulgaron la Alerta por presencia de histamina en pasta de anchoas procedente de Italia. (Ref. ES2026/008)
La AESAN especificó el nivel de peligrosidad del contaminante encontrado, así como las consecuencias de su consumo y qué hacer con el producto en caso de tenerlo en casa.
Alerta sanitaria
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por las autoridades sanitarias competentes de Italia a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (RASFF), de la presencia de histamina en pasta de anchoas de la marca Zarotti con fecha de caducidad 24/7/2026. Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio los productos incluidos en esta alerta se abstengan de consumirlos.
Alerta alimentaria: qué hacer
Cuando la AESAN divulga una alerta sanitaria lo hace con el fin de advertir a los consumidores de un producto potencialmente peligroso que podría estar en sus casas.
En el caso de que el alimento contaminado hallado por las autoridades se encuentra en tu cocina, se sugiere seguir los siguientes tres pasos:
1. Verificar la información: existe mucha información falsa rondando por internet, si tienes dudas sobre la alerta sanitaria y su veracidad acude a la página oficial www.aesan.gob.es.
2. Valora el riesgo: Determina si eres susceptible de verte afectado por esa alerta. Muchas de las alertas que se publican van dirigidas exclusivamente a personas con alergias o intolerancias alimentarias y no a la población en general.
3. Comprueba el producto: Revisa que has adquirido o consumido el producto específicamente implicado en la alerta alimentaria. Debes fijarte en las características mencionadas en la propia alerta, por ejemplo en su fecha de publicación, en la denominación del producto, el peso y sobre todo, el número de lote o fecha de caducidad o consumo preferente.
Si el producto coincide exactamente con las especificaciones recogidas en la alerta y eres población potencialmente afectada no lo consumas, devuélvelo al punto de venta si conservas el ticket de compra para su reembolso o cambio y/o acude a un centro de salud si presentas alguna sintomatología compatible tras haberlo ingerido.
Últimas Noticias
La cena fácil, rápida y saludable que es perfecta para bajar los excesos de Navidad: con queso fresco y pocos ingredientes
Solo 15 minutos bastan para hacer una receta ligera y deliciosa que es ideal para incorporar en la dieta y que admite la utilización de alimentos de lo más variados

Almeida tacha a Sánchez de "mentiroso compulsivo" por mensajear un 'te quiero' a Ábalos cuando era "un gran desconocido"
Tras la difusión de mensajes privados, el alcalde de Madrid acusa al presidente del Ejecutivo de falta de sinceridad tras revelarse un intercambio afectivo con el exministro Ábalos, quien recientemente fue relacionado con el caso Koldo

Estos son los ganadores del Sorteo 3 de Super Once
Como cada miércoles, aquí están los resultados del sorteo dado a conocer por Juegos Once

La postura de la silla: el ejercicio de yoga ideal para desarrollar el equilibrio y la flexibilidad
La postura, también conocida como Utkatasana, combina esfuerzo, técnica y respiración para poder conocer los límites físicos

Guía para tener el pelo bonito en 2026, según una farmacéutica experta en dermatología
La clave en la rutina del cuidado capilar se encuentra en entender para qué sirve para uno de los productos que utilizamos y en qué orden deben aplicarse



