
La baliza V16 ya es un hecho. Con la entrada del 2026, su obligatoriedad ha pasado a ser una ley que conlleva multas al infringirla. Esta ha generado y sigue creando polémica, con opiniones efervescentes y numerosos bulos que polarizan y consiguen clics. Se ha dicho que lo peor es la multa de 80 euros por no llevarla, pero los expertos creen que hay algo más grave.
Debido a la cantidad de información que se ve en redes sociales sobre el tema más candente entre los conductores, hay que saber distinguir el grano de la paja e identificar la verdad por sobre la mentira. Para facilitar esta tarea, son muchos los especialistas de múltiples temas que están haciendo vídeos para que quede claro todo sobre las nuevas balizas V16.
En este sentido, Lucía Menéndez, abogada de oficio y creadora de contenido de vídeos cortos, asesora sobre la ley de forma “clara, honesta y eficaz”, según su perfil (@luciamenendezabogada en TikTok). En su último vídeo, y el más viral de su cuenta, con más de 230.000 visualizaciones, se adentra en “lo peor de no llevar la baliza”.
El seguro se puede desentender del caso
“Lo peor de no llevar la baliza V16 no es la multa de 80 euros”, explica la experta, que dirá lo que realmente sucede cuando vulneras la obligatoriedad de este aparato que ha entrado en vigor el primer día de 2026. Además, advierte que muchos de los vídeos que circulan por internet de las nuevas señales geolocalizables son “bulos”.
“A partir del 1 de enero es obligatoria tanto de día como de noche y si te paran y no la llevas puede multarte con 80 euros”. Confirma que la multa es desde el primer, desmintiendo la mentira de que es después de seis meses.
Pero aclara que lo vital que hay que entender es lo siguiente: “Si causas un accidente porque tu coche no estaba correctamente señalizado, es decir, con la baliza, que es el único método válido, el seguro puede no hacerse cargo de la póliza por entender que actuaste con negligencia e incluso reclamarte los daños contra terceros”. La abogada agrega que en los casos más graves, en los que el accidente implica personas heridas o fallecidos, se pueden correr responsabilidades penales si hay heridos o fallecidos.
Es una cuestión de cumplir la ley y proteger a los demás
La nueva baliza se ha diseñado con la excusa de la seguridad vial, principalmente para evitar los muchos muertos que suceden cuando se anda por la carretera para poner los triángulos. Es por ello que la especialista afirma que “no se trata solo de una multa de 80 euros, se trata de cumplir la ley, protegerte a ti y a los demás”.
Así, a partir de ya, la baliza V16 es el único dispositivo legal para señalizar averías en España, sustituyendo por completo a los triángulos. La forma de proceder a su uso es la siguiente: este sistema se coloca en el techo sin bajar del coche, emite una luz amarilla visible a 1 km y cuenta con geolocalización conectada a la DGT.
No tenerla tras la fecha límite supondrá una sanción de 80 euros más el riesgo que conlleva no llevarla puesta cuando haya algún accidente, consiguiendo que el seguro se desentienda de indemnizaciones por ser un error del que maneje el vehículo.
Últimas Noticias
Cuánto se gana con el primer premio de la Lotería del Niño 2026
El sorteo reparte miles de premios y millones de euros

Feijóo envía a la jueza de Catarroja sus WhatsApps con Mazón el día de la DANA: “Lidera informativamente como hiciste con el incendio”
Su declaración está prevista para el 9 de enero, aunque testificará de manera telemática

Sorteo 3 de la Triplex de la Once: comprueba los resultados de hoy
Juegos Once anunció la combinación ganadora del Sorteo 3 de las 14:00 horas

La princesa Leonor obtendrá la Medalla de Oro de Murcia tras su paso por la Academia del Aire: “Siempre será una de nosotros”
El propio presidente autonómico, Fernando López Miras, ha anunciado la concesión del obsequio a través de las redes sociales

La ley de vivienda y urbanismo entra en vigor en Cataluña para regular el alquiler, limitar su precio y frenar la especulación
Reglamenta el arrendamiento de temporada y de habitaciones y crea un registro de grandes tenedores para garantizar el acceso a viviendas asequibles

