
El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública y secretario general del PSOE de Madrid, Oscar López, ha dado carpetazo a las sospechas de financiación irregular en el partido tras las conclusiones del informe forense encargado por Ferraz a dos catedráticos del departamento de Derecho Público y Filosofía Jurídica de la Universidad Autónoma de Madrid.
El informe, asegura, demuestra que no hay financiación irregular y que el PSOE tiene acreditadas todas sus cuentas, “que es lo más importante porque no se escapa ningún gasto del control del partido”, ha señalado. López ha reiterado que “el PSOE ha actuado con contundencia” y por ello, ha concluido, no hay un caso financiación irregular. “Ese era el sueño de la derecha, empatar con la Gürtel. Pues no hay empate, oiga”, ha indicado en una entrevista en el programa de TVE, La Hora de La 1.
La auditoría encargada a estos dos profesionales externos ha concluido que el sistema de caja del PSOE es “coherente, cerrado y verificable”, ya que —dice textualmente el informe— “todas las entradas de efectivo tienen un origen bancario o responden a ajustes de anticipos y todas las salidas están correctamente documentadas”.
El informe pone en duda algunos gastos excesivos
No obstante, ha advertido también de algunos gastos cuya explicación “no resulta evidente” pasados por la Secretaría de Organización durante la gestión de Ábalos, que incluyen liquidaciones que superan los 2.000 euros, cenas excesivamente caras o facturas en localizaciones “llamativas”, entre ellas Bruselas y Brujas.
Y precisamente, a raíz de estos presuntos descuadres y en el marco de la investigación del caso Koldo, el pasado 25 de noviembre, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno reclamó al PSOE la justificación de todos los pagos cobrados en sobres por el exministro de Transportes José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, procesados en el Tribunal Supremo por corrupción. También incluyó en su demanda justificantes del dinero de trabajadores, simpatizantes o voluntarios.
Al margen de estas conclusiones, López, como ya hizo Sánchez en varias ocasiones, ha reconocido “fallos” ante el reguero de casos de corrupción y de acoso sexual que salpican a personas que fueron figuras importantes en el partido. “Yo soy el primero que se indigna, y más cuando es en mi casa”, ha apuntado el ministro socialista, para después defender que lo importante “es saber cómo se actúa”. “Este es el gobierno que más ha actuado contra la corrupción”, ha defendido.
El líder de los socialistas madrileños se ha referido también a los escándalos de acoso sexual, otro de los motivos que han dejado en un estado de parálisis al partido socialista. López ha tratado de justificar los casos en un contexto de “machismo histórico” presente en todas las empresas y que “hay que combatir en nuestro país”. “El PSOE no es inmune. Lo importante es actuar, no amparar”, ha afirmado López, que ha reivindicado que su partido, “con sus errores y aciertos, está abriendo camino.
Últimas Noticias
José Manuel Felices, médico: “Quitarle la nicotina al vaper no lo convierte en aire puro”
El consumo de cigarrillos electrónicos es diez veces mayor entre jóvenes de catorce a dieciocho años que en adultos

Alexandre Olmos, doctor: “Dormir más de ocho horas o menos de seis puede dañar tu cerebro y tu corazón”
El descanso insuficiente o excesivo acelera el envejecimiento biológico y afecta la salud cerebral

Lista oficial de los concursantes de ‘GH Dúo’: de Anita Williams a Antonio Canales
El programa de Telecinco calienta motores para su estreno a principios del 2026

Se incendia una granja después de que el vecino utilizara fuegos artificiales: 417.000 euros de multa como indemnización por daños
La destrucción de una explotación agrícola en Alemania alcanza la Corte Federal de Justicia por un incidente que busca esclarecer responsabilidades

El truco para hacer las patatas al horno sin aceite: una alternativa saludable para un clásico de los fritos
La receta implica cocer estos tubérculos de antemano, darle un par de vueltas en el horno y mezclar especias al gusto




