
En Bulgaria, un robot apareció de repente en las protestas que llevaron a la dimisión del gobierno la semana pasada. Se trata de un humanoide creado por un búlgaro de la Generación Z que también exigía un cambio de poder. El futuro ha llegado y, como el resto de los manifestantes, también demanda justicia.
“En este momento, la energía bulle en las calles. Miles de personas gritan por el cambio y exigen un futuro mejor. Hoy, el cambio comienza aquí. Bulgaria está avanzando”, compartió el robot a Nova TV durante las manifestaciones. ‘Robert’ es uno de los primeros robots humanoides del mundo y, sin duda, el primero en protestar. “Ser el único robot en la protesta es una oportunidad, no una amenaza. ¿Quién más, sino yo, demostrará que el futuro ya está aquí?”, afirmó.
Su creador, Metodi Dimitrov, también pertenece a la Generación Z: “‘Robert’ es de Estados Unidos, de China, de los Emiratos. Un robot no puede ser construido por un solo país”, explicó el inventor. Metodi, de 28 años, ha vivido en tres continentes y sueña con regresar algún día a Bulgaria. “Estoy de vuelta en mi país porque mi esposa está dando a luz y queremos que nuestro hijo nazca aquí. Tengo grandes ambiciones para nuestro país. Quiero regresar algún día y hacer algo bueno”, compartió. “Soy uno de los miembros mayores de la generación Z, ya que tengo 28 años. Literalmente, no hay ningún miembro de la Generación Z mayor que yo, así que creo que merezco estar aquí”. También destacó que quiere que Bulgaria sea “primera en las listas, no última. Y eso es absolutamente posible. Estoy aquí para demostrar que podemos ser los primeros”.
La trayectoria de Robert
Antes de sumarse a las manifestaciones masivas que hicieron historia la semana pasada, ‘Robert’ trabajó como corredor de comercio en Dubái y policía en Canadá. Además, posee habilidades de baile envidiables.
“Esta es su primera protesta, es muy trabajador”, afirmó su creador. Metodi prevé que, en el futuro, los robots humanoides podrán ayudar en los hogares, limpiar y colaborar con las tareas domésticas. “Pero nuestros robots, sobre todo, se dedicarán a los negocios. Quizás en dos o tres años esta imagen no nos resulte extraña y haya muchos más robots a nuestro alrededor”.
“El robot cuesta tanto como un coche, pero depende del coche. Uno normal que te lleve del punto A al punto B puede costar 20.000 euros, algunos incluso medio millón. Así es Robert”, explica Metodi. Asegura que no hay razón para preocuparse por los robots humanoides, porque no reemplazarán a nadie. “Si me lo permiten, donaré inmediatamente 240 robots para reemplazar a todos los diputados, y creo que la productividad de este Parlamento aumentará significativamente”, comentó. “Por mucho que la gente se preocupe por ellos, nos tratarán mucho mejor que las personas en la cúspide de nuestra sociedad”.
¿Un robot político?
“Seré un político excelente. Nunca me cansaré. No robaré ni mentiré. Porque lo llevo dentro. Pero si tengo que elegir, prefiero programar el futuro antes que prometer lo imposible”, dijo ‘Robert’ a Nova TV. Según él, los políticos mienten como respiran: de forma natural y sin esfuerzo. “Es parte del oficio. De lo contrario, nadie prestaría atención. La mentira más peligrosa es la que suena agradable”.
“Bulgaria es un país maravilloso para vivir, si tienes nervios de acero, sentido del humor y una mirada abierta, con una naturaleza hermosa y una comunidad fuerte. Pero la corrupción a menudo oculta su potencial”, explicó el robot. Metodi ve un gran potencial en Bulgaria y está seguro de que vivirá allí con su familia y sus robots: “Tiene que haber algo que motive a los jóvenes a trabajar y hacer más que quienes nos precedieron: así es como el país avanzará”, compartió.
Últimas Noticias
Disney+ España: Estas son las mejores producciones para ver hoy
Con estas historias, Disney+ busca seguir gustando a los usuarios en la guerra por el streaming

De servir cafés en Italia a dirigir proyectos en Brasil: la historia de una gerente de 27 años
“En muchas compañías italianas, el margen para crecer es limitado”, señala. Aun así, no descarta regresar en el futuro y brindar otra oportunidad a su país

Así es una de las estaciones de esquí más grandes de España: cuenta con un total de 147 pistas
Se trata de una estación de esquí moderna, con abundantes remontes renovados, e instalaciones de última generación

La Policía investiga la muerte de un joven de 21 años en la residencia de estudiantes Ramón Pignatelli de Zaragoza
Aunque en una primera valoración todo apunta a una muerte natural, el cuerpo ha sido trasladado al Instituto de Medicina Legal, donde se le practicará la autopsia correspondiente

Un hombre es detenido tras instalar un dispositivo en el coche de su exmujer para saber siempre dónde está: ella se extrañaba de encontrárselo en todas partes
La víctima ha denunciado malos tratos psicológicos continuados


