
Alberto Ramírez, psicólogo y sexólogo, explica en su perfil de Tiktok lo que es el famoso FOMO (Fear of missing out). Esa sensación, cada vez más común, de sentirte incómodo o envidioso al ver que otras personas están de viaje, en un concierto o disfrutando de planes a los que tú no has ido. Aunque parezca inofensivo, se trata de un fenómeno psicológico con un impacto real en la salud emocional. “El FOMO aparece cuando tu mente interpreta que los demás están viviendo más que tú”, afirma el experto. Las redes sociales juegan un papel clave en este proceso, ya que muestran una sucesión de momentos positivos, logros y planes atractivos que invitan a la comparación constante.
El resultado suele ser una sensación de estar quedándose atrás, de no estar presente en lo importante o en lo que está de moda. Esta percepción puede activar la ansiedad, el vacío emocional o incluso una obsesión con el móvil y las redes, como si algo relevante pudiera estar ocurriendo en cualquier momento.
Pero el FOMO no surge como una falta real de planes o experiencias, sino por un miedo más concreto. Según Alberto Ramírez, detrás de esa sensación suele haber temor a no formar parte ni pertenecer a un grupo, a no ser suficiente o a quedar excluidos de lo que otros consideran valioso. La mente asocia la ausencia con el rechazo, aunque no exista una exclusión real.

Las redes refuerzan este mecanismo al mostrar solo una parte de la realidad. Al estar comparándonos con ese escaparate, llegamos a creer que nuestras vidas son menos interesantes, aunque también estén llenas de experiencias que no aparecen en pantalla.
Desgraciadamente, este estado de alerta mantiene a las personas conectadas, vigiladas, juzgadas, y en muchas ocasiones, insatisfechas, afirma este experto. No porque falte algo en específico, sino porque se instala en la mente la idea de que siempre tenemos que estar haciendo algo increíble, compartirlo y que todo lo que no es nuestro es mejor.
Del FOMO al JOMO
El psicólogo señala que trabajar el FOMO no significa desconectarse ni aislarse del mundo. La clave estará en cambiar nuestra forma de relacionarnos con lo que compartimos. En este contexto surge el concepto opuesto: JOMO, siglas en inglés de joy of missing out.
El JOMO invita a disfrutar conscientemente de aquello que sí estamos viviendo, sin la presión de compararnos. Esto implica aceptar que no se puede estar en todas partes, que eso no resta valor a nuestra experiencia vital y a estar más a gusto con las decisiones que tomamos.
Los defensores del JOMO, al contrario de lo que se experimenta en el FOMO, no se dejan influenciar por las impresiones que puedan crear y, por lo contrario, prefieren pasar un día prestando atención a sus propias necesidades y no a las del resto.
“Cuando dejas de compararte, descubres que no te estabas perdiendo nada, solo el momento en el que estabas”, apunta el experto. Aprender a habitar el presente es una de las formas más efectivas de reducir la ansiedad y recuperar una relación más sana con las redes sociales y con uno mismo.
Últimas Noticias
Resultados ganadores del Super Once del 18 diciembre
Con las loterías de Juegos Once no sólo tienes la oportunidad de ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

Chenoa y Marc Giró sustituirán a Andreu Buenafuente y Silvia Abril en las Campanadas de RTVE
El pasado 12 de diciembre el presentador catalán anunciaban que su estado de salud le impedía asumir el emblemático directo del 31 de diciembre

Marruecos frena a cientos de migrantes cerca de la valla de Ceuta: “Siempre hay más presión con condiciones atmosféricas adversas”
Según el Ministerio del Interior, las entradas irregulares han sufrido una caída del 40% respecto a 2024

Bren Tello, dermatóloga: “Una persona con acné no debe ponerse crema Nivea en la cara”
Esta conocida crema corporal no se aconseja para la cara de personas con la piel grasa

Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 1 de las 10:00
Como cada jueves, aquí están los afortunados ganadores del sorteo dado a conocer por Juegos Once

