Rajoy explica por qué tuvo que “subir los impuestos y reducir el gasto” a los diez días de llegar al Gobierno: “La realidad nos obliga a hacer cosas que no queremos hacer”

El expresidente del Gobierno entre 2011 y 2018 ha acudido a Segovia para presentar su libro ‘El arte de gobernar’, publicado en octubre

Guardar
22/12/2017 Rajoy comparece en Moncloa
22/12/2017 Rajoy comparece en Moncloa tras el Consejo de Ministros. El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha criticado que el PSOE que dirigía Pedro Sánchez justificase en 2018 la moción de censura contra su Ejecutivo escudándose en una "frasecita" de la sentencia del 'caso Gürtel', y que eso fuera lo que "se vende" en ese momento. EUROPA ESPAÑA POLÍTICA

El popular Mariano Rajoy llegó al poder en 2011, en medio de una crisis económica que, como el mismo ha explicado, le obligó a hacer cosas que “no quiso” hacer. El expresidente del Gobierno de España hasta 2018 ha vuelto este martes a la primera línea del debate político en Segovia, con la presentación del libro que publicó el pasado octubre, El arte de gobernar, una obra escrita por él mismo en las que repasa 40 años de “los aprendizajes que la realidad le ha enseñado en el ejercicio del poder”, como reza la sinopsis del libro.

Con motivo de dicha presentación, Rajoy defendió algunas de las decisiones más controvertidas de su mandato, especialmente las adoptadas al inicio de la legislatura de 2011, en plena crisis económica.

“El Gobierno tiene que enfrentarse muchas veces a realidades que no son las que le gustaría”, afirmó ante el público reunido en el Teatro Juan Bravo, como ha publicado Europa Press en un vídeo difundido en redes sociales. “Hay veces en que la realidad nos obliga a hacer cosas que no queríamos hacer. Me cito aquí a mí mismo. A los diez días de llegar al Gobierno tuve que subir los impuestos, nacionalizar la banca y reducir el gasto en diez mil millones de euros”, recordó.

Rajoy ha insistido en que aquellas medidas fueron imprescindibles para evitar el colapso del país. “¿Alguien podía pensar que un Gobierno de derechas iba a nacionalizar la banca? Si no lo hubiéramos hecho, habría quebrado nuestro país”, subrayó.

El expresidente del Gobierno ha aprovechado su paso por el espacio de Pablo Motos para hablar de la gestión de Pedro Sánchez, entre otros temas.

Como ha recordado el exmandatario, tuvieron que pasar unos años para “bajar los impuestos”. “Al cabo de tres años, pudimos bajar los impuestos, privatizar la banca que habíamos nacionalizado y aumentar el gasto público”.

“Fue bastante más duro de lo que pensamos”

Fue hace menos de dos meses, cuando el también registrador de la propiedad dio unas declaraciones muy similares en La última llamada, la serie de Movistar Plus+ donde los cuatro últimos presidentes del Gobierno —Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Rajoy— recuerdan sus mejores y peores momentos de sus respectivas legislaturas.

En el cuarto episodio, dedicado al popular, también explicó que “fue bastante más duro de lo que pensamos”, respecto a la decisión de subir los impuestos, una medida que prometió a sus votantes que no haría, pero que tuvo que hacer ante el panorama económico que asolaba a España.

Durante el acto en Segovia, el mandatario señaló que uno “debe darse cuenta de cuándo sobra y actuar en consecuencia”. Mariano Rajoy abandonó la presidencia tras la moción de censura celebrada a mitad de 2018 y que conllevó la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno.

Publicado el pasado 31 de octubre, en El arte de gobernar: Los secretos y fundamentos humanos de la sabiduría política (editorial Almuzara), Rajoy aborda su experiencia en las cuatro décadas en las que ha trabajado en política, como diputado, miembro del Consejo de Ministros y presidente del Gobierno. “Una obra esencial para comprender los fundamentos de la política como servicio público y los retos que enfrentan las democracias del siglo XXI”, define el libro.

*Con información de Europa Press