La participación de Portugal en Eurovisión se tambalea: 12 de los 16 concursantes de su preselección no irán al festival si compite Israel

Más de la mitad de los participantes del ‘Festival da Cançao’ no quieren ir a Eurovisión tras la decisión de la RTP en la Asamblea de la UER

Guardar
Salvador Sobral, ganador de Eurovisión
Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017 (UER)

Eurovisión 2026 encara una de sus ediciones más tensas y complejas. Con la confirmación de la participación de Israel por parte de la UER, España, Países Bajos, Irlanda, Eslovenia e Islandia ya han confirmado que no participarán en el concurso musical europeo. En este contexto, Portugal también podría tener complicaciones a la hora de participar, aunque su televisión pública, la RTP, en principio mantiene su candidatura.

Como tantos otros países, Portugal cuenta con una preselección para elegir a su representante, el Festival da Cançao. Sin embargo, 12 de los 16 de los participantes del certamen portugués han lanzado un comunicado para anunciar que, si ganan el festival de su país, no irán a Viena a representar a Portugal.

Evaya, Cristina Branco, Djodje, Francisco Fontes, Gonçalo Gomes, Inés Sousa, Bateu Matou, Jacaréu, Marquise, Nunca Mates o Mandarim, Pedro Fernandes y Rita Dias son los concursantes del Festival da Cançao que han firmado la carta pública. Se trata de más de la mitad de los participantes de la edición.

'La hora de La 1' cuenta la retirada de España de Eurovisión. (RTVE)

Los artistas han arrancado dando valor al certamen: “El Festival da Cançao ha sido, desde 1964, un lugar para compartir la música portuguesa cada año. Ha conocido varios formatos, ha contado con nombres establecidos y con nombres emergentes de la música nacional, mantiene a los críticos y aficionados, pero nunca ha perdido su servicio público a la canción y a la gente que la escucha, por lo tanto al propio país".

El comunicado de los artistas

“Es esta premisa la que nos mueve. Y, como tal, entendemos que participar en el Festival da Cançao de 2026 no solo es la oportunidad que tantos artistas portugueses desean tener, sino también el seguimiento de un patrimonio cultural que pretendemos honrar", continúan en el comunicado.

“Ha dictado la norma que el ganador o la ganadora representa a RTP, y en consecuencia a Portugal, en Eurovisión”, recogen recordando la victoria de Luísa y Salvador Sobral. “Fue el país el que ganó, mucho más allá de RTP que los llevó. Por lo tanto, el sentido de pertenencia a un pueblo es inseparable al participar en un evento internacional”, aseguran.

Yuval Raphael, representante de Israel
Yuval Raphael, representante de Israel en Eurovisión 2025 (Europa Press)

Reniegan de la decisión de Portugal

Han sacado a relucir el tema de la participación de Israel: “A pesar de la prohibición de participación de Rusia en la edición de 2022 en Eurovisión, por razones políticas (la invasión de Ucrania), fue con asombro que constatamos que no se le dio el mismo destino a Israel, que está, según la ONU, cometiendo actos de genocidio contra los palestinos en Gaza. Fue con igual perplejidad que observamos los resultados de la votación en la Asamblea General de la Unión Europea de Radiodifusión”.

El conjunto de artistas se ha querido desmarcar de la decisión de su país: "738 votos de 1122, a favor de las nuevas normas de votación, es decir, una mayoría satisfecha con los cambios y ninguna investigación democrática sobre la participación de Israel en Eurovisión. En esta mayoría, también estaba RTP, un hecho que nosotros, como ciudadanos y ciudadanas, además de nuestro papel como artistas, lamentamos“.

Es por ello, que han tomado su decisión: “Hemos venido a declarar públicamente, en conjunto, en una posición concertada entre autores y autoras actuales y futuros intérpretes, nuestra negativa a participar en Eurovisión 2026 si somos representantes de la canción ganadora del Festival da Cançao en marzo del próximo año. Entendemos que el país y el mundo viven momentos en los que el silencio nos hace cómplices de una tragedia".

Salvador Sobral, ganador de Eurovisión
Salvador Sobral, ganador de Eurovisión 2017 (REUTERS)

Salvador Sobral apoya la causa

“Con palabras y con canciones, actuamos dentro de la posibilidad que se nos da. No estamos de acuerdo con la violación de los Derechos Humanos. Y resistimos con la cultura, con la cultura portuguesa. Viva la música. Es por ella que estamos aquí“, han concluido.

Por otro lado, más de 16.000 ciudadanos portugueses también han firmado una petición popular para el Consejo de Administración de la RTP y a la ministra de Cultura, Margarida Balseiro, con el objetivo de que su país se retire del certamen. Salvador Sobral también mantiene esta opinión: “Es simple: quien gane el Festival da Canção no va a Eurovisión. Es una decisión fácil. El festival se puede celebrar con otro tipo de recompensa”.