
Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han decidido proponer al Gobierno un incremento del salario mínimo interprofesional (SMI) del 1,5% para el año 2026. Esta subida situaría la cifra en 16.824 euros brutos anuales, equivalentes a 1.202 euros al mes en 14 pagas, que estarían sujetos a tributación por IRPF. El Comité Ejecutivo extraordinario de la CEOE se ha reunido este martes, en donde se ha decidido esta subida moderada frente a la petición de los sindicatos CCOO y UGT, que demandan un alza del 7,5%, llegando a los 1.273 euros mensuales.
Según han explicado en un comunicado remitido a los medios, este aumento “está en línea con la prevista para los empleados públicos para el próximo año”, y encaja “con los objetivos de la Directiva Europea de Salarios Mínimos a la hora de fijar el SMI”. Sin embargo, durante los últimos 12 meses, la inflación ha alcanzado el 2,7%, situándose más de un punto por encima de la cifra planteada por los empresarios.
Entre los factores que han llevado a CEOE y Cepyme a proponer esta subida tan limitada, las patronales subrayan que, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) “el SMI ya habría superado el 60% del salario medio neto”. Con esto, justifican que, aunque han decidido presentar esta medida, “no cabría realizar ninguna revalorización para el año 2026”.
Por qué los empresarios consideran más fiable la EPA para calcular el SMI
Las organizaciones empresariales defienden el uso de la EPA frente a la Encuesta de Estructura Salarial (EES), que sirve de base para el grupo de expertos que asesora a Trabajo, porque esta última no incluye sectores como la agricultura, ganadería, pesca o el servicio doméstico. Esto provoca “una distorsión al alza” en el cálculo del salario medio.
En palabras de las patronales, “precisamente estos sectores son intensivos en mano de obra y concentran gran parte del SMI, con lo que el salario medio resultante de la Encuesta de Estructura Salarial es superior al dato real y el SMI resultante, sobredimensionado”.
Así, los empresarios señalan que la EPA es una estadística “más válida y ajustada” para calcular el salario mínimo, y añaden que los datos de dicha Encuesta están más actualizados, correspondiendo al último trimestre de 2024, mientras que la EES ofrece información de 2023.
Según estas cifras, tomando la EPA como referencia, el SMI para 2025 sería de 15.760 euros brutos anuales, lo que supone 816 euros menos que los 16.576 euros brutos fijados para este año. “Dicho de otro modo, el SMI sería en estos momentos un 4,9% superior a lo que realmente corresponde”, advierten las patronales.
La patronal condiciona la subida del SMI al uso de la absorción y compensación salarial
Por último, la patronal concluye el comunicado dejando claro que “para respetar la negociación colectiva, condicionamos esta subida del 1,5 % al cumplimiento de las reglas de absorción y compensación del Estatuto de los Trabajadores”. La absorción y compensación de salarios son mecanismos que permiten que los aumentos derivados del salario mínimo o de los convenios colectivos no se traduzcan necesariamente en un incremento real del sueldo para quienes ya ganan por encima de esos niveles.
Este mecanismo está respaldado por el artículo 26.5 del Estatuto de los Trabajadores, que establece que, para comprobar si un salario supera efectivamente el mínimo, debe considerarse en su totalidad y calculado en términos anuales. De esta manera, se garantiza que la evaluación sea completa y justa, teniendo en cuenta todos los conceptos salariales y pagas extra.
*Noticia en ampliación.
Últimas Noticias
Carmen Lomana recuerda la muerte de su marido: “El corazón duele, desde entonces tengo taquicardia y cualquier cosa me produce dolor”
La televisiva se ha sincerado en ‘Y ahora Sonsoles’ al escuchar una noticia que le ha recordado mucho a lo que ella vivió

La influencia de la filosofía japonesa para quienes residen lejos: el caso de un profesor español en Irlanda
Alejandro Mesa explica qué es lo que le ayuda a mantener una actitud positiva en malos momentos viviendo en el extranjero

Isabel Viña, médica, explica cómo reducir los gases: “Especias como el jengibre, el hinojo, el cardamomo, el laurel, el romero o el orégano te pueden ayudar”
La alimentación es una de las claves para evitar este fenómeno

Marcos, veterinario: “Tu perro se comporta exactamente igual que un niño, pero solo si tiene una gran confianza contigo”
Nuestras mascotas pueden experimentar emociones negativas similares a las humanas, incluyendo depresión, neurosis e incluso celos

Fran Antón, marido de Kiko Hernández, se encadena a su bar en Melilla y se declara en huelga de hambre: “No puedo aguantar más”
La Policía Local ha clausurado y precintado el negocio del colaborador televisivo y su pareja, que han denunciado el presunto hostigamiento institucional



