Muere el elefante dominante de Cabárceno en Cantabria tras pelearse con su hijo por conseguir la predominancia en el Parque Natural

El parque cántabro es uno de los espacios más grandes que existe en el mundo para una manada en cautividad

Guardar
Dos elefantes peleando (Parque Natural
Dos elefantes peleando (Parque Natural de Cabárceno)

El Parque de la Naturaleza de Cabárceno afronta la pérdida de uno de sus animales más significativos de su recinto. Jums, el macho dominante de la manada de elefantes africanos, ha fallecido el pasado miércoles, 3 de diciembre, debido a las heridas que le infligió su propio hijo, Jumar. Según ha informado la Consejería de Turismo de Cantabria, el enfrentamiento se produjo dentro del proceso natural de lucha por la supremacía en este espacio natural, un comportamiento que, de acuerdo con el propio parque, es frecuente en la especie.

El equipo de veterinarios, cuidadores y personal especializado de Cantur, la empresa pública que gestiona el parque, desplegó un operativo de emergencia para trasladar al animal desde la pradera hasta una de las cuadras del recinto. A pesar de los esfuerzos sostenidos durante seis horas por estabilizar a Jums, las graves lesiones sufridas no permitieron salvar su vida. De esta forma, Jums, que tenía cerca de 50 años -diez años menos de lo que suele vivir esta especie-, ostentaba el título de uno de los mayores y más longevos elefantes africanos de todo el continente europeo.

Su llegada a Cabárceno tuvo lugar en septiembre de 2015, tras un acuerdo de intercambio pionero con el zoológico Howletts Park de Bekesbourne (Inglaterra), conocido por la gestión de especies en riesgo y programas de reproducción en cautividad. El objetivo principal del proyecto residía en minimizar la consanguinidad de las manadas, tanto en el recinto cántabro como en el centro británico. Esto marcó un precedente para el manejo de la genética en la conservación ex situ en Europa.

Muere el elefante dominante de
Muere el elefante dominante de Cabárceno en Cantabria tras pelearse con su hijo por conseguir la predominancia en el Parque Natural (Cantabria)

Cuatro crías en diez años

El papel reproductor de Jums ha estado reconocido por la Asociación de Zoológicos y Acuarios de Europa. Y es que, el gran mamífero tuvo 17 hijos en Howletts Park y cuatro crías en Cabárceno. Esto ha favorecido enormemente al Parque Natural, considerado el líder mundial en conservación y reproducción de elefantes africanos, gracias a la amplitud de sus instalaciones y a la política de manejo natural del grupo. Gracias a ello, aloja la mayor comunidad de esta especie fuera de hábitat original, con 19 ejemplares contabilizados hasta la tarde de ayer.

Además, según los datos de la Consejería de Turismo, Cabárceno se ha consolidado como el espacio donde más elefantes africanos han nacido en cautividad desde la apertura del recinto en 1990: 24 en total, con el nacimiento más reciente, celebrado en abril de 2023, tal y como recoge Europa Press. A modo de comparación, solo se habían podido producir doce nacimientos en todo el continente, desde la inauguración del primer zoológico europeo en Viena en 1752 hasta su inauguración.

“La dirección y trabajadores Cabárceno lamentan la pérdida de Jums y la tristeza impera hoy en el parque al tener que despedir a uno de los animales referentes de la instalación”, expresaba el Gobierno de Cantabria en su web. No obstante, las disputas entre los machos de esta especie “son habituales en su medio natural”. Y al tener “vivir en un recinto de 25 hectáreas, uno de los espacios más grandes que existe en el mundo para una manada en cautividad”, seguían manteniendo sus costumbres más naturales -como la formación de jerarquías, disputas por dominancia y cría en grupo-.

Un elefante cruza una calle y luego saluda al conductor (Fuente de TikTok: wildlife_rescuers)

Jums, que “era uno de los elefantes más grandes de Europa y uno de los más longevos del parque”, no pudo defender su liderazgo más tiempo. Tras la pelea de los machos se movilizaron numerosos especialistas que horas más tarde dieron la noticia más triste. Su fallecimiento supone un impacto para el programa de conservación del parque, aunque las autoridades han subrayado que la comunidad reproductora del recinto se mantiene como la más destacada a nivel mundial en centros fuera de África.