España perderá cerca de 70.000 médicos en los próximos 10 años: un 36% de los facultativos está próximo a la jubilación

La Organización Médica Colegial alerta de la necesidad de organizar bien el sistema sanitario para mantener su calidad

Guardar
José María Rodríguez, secretario general
José María Rodríguez, secretario general de la OMC, en la presentación del Estudio sobre Demografía Médica 2025. (OMC)

España tiene 275.963 médicos en activo, un aumento de más de 50.000 en tan solo ocho años. El último informe de la Organización Médica Colegial (OMC) revela que el país cuenta con una media de 568 médicos por cada 100.000 habitantes, por encima de la media de la OCDE (420), pero las buenas cifras tienen una cara negativa: el 36% de ellos es mayor de 55 años y en menos de 15 años estarán fuera de servicio.

La OMC resalta que la población médica se ha rejuvenecido en tan solo un año, con una meda etaria de 47,49 años. Pero los médicos mayores siguen representando un alto porcentaje del colectivo. Con la edad de jubilación actualmente en 66 años y 8 meses, para 2035 esperan que se jubile cerca del 25% de los facultativos actuales, unas 69.000 personas.

Asturias, Aragón y Galicia son las comunidades que más médicos esperan perder en los próximos años. Las tres regiones tendrán que decir adiós a cerca del 30% de su población médica actualmente activa. A nivel de provincias, son Soria (44%), Teruel (37,4%) y Huesca (36,7%) las que se verán más afectadas. Desde la OMC son claros: “Tendremos que prever las salidas y entradas para que el sistema no disminuya en su calidad asistencial”.

Medicina Forense y Medicina del Trabajo perderán más de la mitad de sus empleados

Jubilaciones esperadas en los próximos
Jubilaciones esperadas en los próximos 10 años, según la Organización Médica Colegial. (OMC)

En diez años, es posible que algunas especialidades pierdan más de la mitad de los facultativos que tienen actualmente. Medicina Legal y Forense (57,9%), Medicina del Trabajo (57,4%), Bioquímica Clínica (54,9%) y Análisis Clínicos (51%) serán las más afectadas del conjunto, mientras que Psiquiatría del Niño y el adolescente (7,2%), Oncología Médica (10,7%) y Neurocirugía (12,6%) apenas notarán el cambio en la próxima década.

Son justamente estas las especialidades con una población más joven, por su reciente creación e interés entre los recién graduados. En estas secciones, los médicos tienen una media de 42, 42 y 44 años, respectivamente.

¿Podremos sustituirlos a todos?

Imagen de archivo: Personas esperando
Imagen de archivo: Personas esperando para el examen del MIR en la Facultad de Física de la UB. (Europa Press)

Las conclusiones de la OMC son positivas: a falta de conocer las nuevas convocatorias de las residencias de Medicina (MIR), esperan que se incorporen al sistema entre 8.000 y 8.896 especialistas en los próximos 5 años. Con una media de 4.300 jubilaciones al año, el saldo general será positivo y España pasará de tener 168.564 especialistas a 180.487 en el año 2030.

El resultado varía en cada región, pero todas logran tener al menos un nuevo médico por cada uno que pierde. La excepción es Asturias, que se quedaría al borde, con una tasa de reposición de 0,99. La autonomía tiene actualmente 4.638 especialistas en activo, pero para 2030 serán 4.569.

Los números positivos tampoco se repiten en todas las especialidades: al menos cuatro perderían médicos de cara a 2030. Son justamente Medicina Legal y Forense, Medicina del Trabajo, Bioquímica Clínica y Análisis clínicos, que tendrán mayor número de jubilaciones que el resto. Del mismo modo, la mayor tasa de reposición se dará en Neurología, Neurofisiología Clínica, y Oncología Médica.

Estas perspectivas solo se cumplirán si se trabaja en ello. La OMC insiste en la necesidad urgente de planificar a medio y largo plazo los recursos y las necesidades de los nuevos especialistas, para garantizar el relevo generacional y la eficiencia del sistema sanitario. Entre las medidas principales, proponen crear un pacto de reposición dentro del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que permita coordinar entre comunidades autónomas la reposición de profesionales sanitarios, sobre todo en las de mayor déficit. Asimismo, piden un ajuste dinámico de la oferta del MIR.