‘Palomas’ y ‘halcones’, en tablas: el BCE volverá a congelar el precio del dinero en el 2%

Los analistas vaticinan que el Banco Central Europeo mantendrá sin cambios el tipo de interés de la facilidad de depósito en su reunión de este jueves, respaldado por un crecimiento resistente de la eurozona y la inflación controlada

Guardar
Christine Lagarde, presidenta del Banco
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE).

Las quinielas de los analistas coinciden en que no habrá sorpresas en la reunión sobre política monetaria que va a celebrar este jueves el Consejo de Gobierno el Banco Central Europeo (BCE) y mantendrá el tipo de interés de la facilidad de depósito en el 2% por cuarto mes consecutivo, desde que en junio optara por bajarlo a este nivel.

Las ‘palomas’ del eurobanco -que están a favor de una política monetaria con tipos bajos que impulsen la economía- han llegado a un equilibrio con los ‘halcones’ -partidarios de tipos altos para frenar la inflación- y consideran que congelar el precio del dinero en el 2% es la mejor opción al reducirse la inflación en torno al objetivo del 2% y tras la buena evolución de los indicadores económicos en la eurozona

Ante este escenario, Romain Aumond, estratega cuantitativo en Natixis IM Solutions, considera que, a pesar de que aún habría que recortar 25 puntos básicos los tipos de interés para apoyar la recuperación de la eurozona, Christine Lagarde, presidenta del BCE, “en lugar de recortarlos de inmediato, adoptará un tono más acomodaticio” y “mantendrá sin cambios los tipos de interés de referencia”.

Uno de los catalizadores de esta decisión ha sido el mantenimiento de la inflación en la zona euro en torno al 2%, al cerrar septiembre en el 2,2%. Esto ha permitido la recuperación de los ingresos reales de los hogares y las empresas. Además, las reducciones de los tipos de interés oficiales desde junio de 2024 se están traduciendo gradualmente en la creación de crédito, lo que respalda la demanda interna y lleva al BCE a mantener sin cambios el precio del dinero.

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves cumplir con el guión y mantener sin cambios los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito (DFR) seguirá en el 2%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO) en el 2,15% y la de la facilidad marginal de préstamo (MLF) en el 2,40%. (Fuente: Comisión Europea)

Preservar el margen de maniobra ante desviaciones de la inflación

También Konstantin Veit, gestor de carteras de Pimco cree que el supervisor no moverá ficha este jueves: “Creemos que mantendrá sin cambios el tipo de interés de la facilidad de depósito en el 2%”, debido a que “querrá preservar el margen de maniobra de la política convencional y tratará de minimizar el riesgo de tener que invertir el rumbo poco después de haber alcanzado el tipo terminal”.

Este margen de maniobra adicional aportará una tolerancia “algo mayor a las desviaciones modestas de la inflación con respecto al objetivo en cualquier dirección, siempre que las expectativas de inflación se mantengan ancladas”, dice el experto.

En la misma línea se manifiesta Nadia Gharbi, economista para Europa en Pictet WM. Espera que el BCE persevere con las tasas en el 2%, “con el enfoque dependiente de los datos, reunión a reunión”. Tampoco Michael Krautzberger, CIO Global de Renta Fija de Allianz Global Investors, espera movimientos en los tipos, ya que “con la inflación en el objetivo y la economía mostrando resistencia, hay pocos indicios de que las ‘palomas’ puedan imponerse”.

Cierra el ciclo o continúa abierto

Sobre la intervención de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en la rueda de prensa posterior a dar a conocer la decisión del Consejo de Gobierno, François Rimeu, experto de Crédit Mutuel, prevé que “reitere que el BCE sólo intervendrá en caso de desviaciones significativas y duraderas de su objetivo de inflación del 2%, subrayando que un ligero rebasamiento no justifica necesariamente un cambio en los tipos de interés oficiales”.

En cuanto a si se ha producido un cierre del ciclo de recortes del precio del dinero por parte del supervisor, hay diversidad de opiniones entre los analistas. Aumond argumenta que el crecimiento en la zona euro sigue siendo lento, con el plan de estímulo alemán luchando por materializarse y los países exportadores penalizados por la desaceleración de la demanda mundial, por lo que cree que “sería necesario un recorte de 25 puntos básicos para apoyar la recuperación de la zona euro, que está luchando por salir de las múltiples crisis observadas desde 2022″.

Krautzberger, es de la misma opinión, y espera un nuevo movimiento a la baja, hasta el 1,75%, probablemente en marzo de 2026. A su juicio, las previsiones de inflación del BCE podrían revisarse aún más a la baja en diciembre, situándose por debajo del objetivo, y la inflación puntual podría seguir la misma tendencia a comienzos de 2026. Incide en que “si el BCE tolera durante demasiado tiempo desviaciones pequeñas pero persistentes por debajo del objetivo, corre el riesgo de verse obligado a recortar los tipos de manera más agresiva más adelante o mantenerlos bajos durante más tiempo”.

A la contra se pronuncia Nadia Gharbi. No vislumbra “nuevos recortes de tipos”, ya que “una flexibilización adicional requiere un catalizador claro, como una pronunciada menor inflación o un fuerte deterioro de la actividad económica. De manera que nuestro escenario sigue siendo que el tipo de interés terminal del BCE sea 2% en este ciclo”.

Michael Krautzberger coincide con la analista y cree que mientras el crecimiento de la eurozona se mantenga cerca de la media, la inflación en torno al 2% y el empleo estable alrededor del 6,3%, “el Consejo parece decidido a mantener el tipo de interés oficial en el 2%”.

Por su parte, Konstantin Veit se muestra abierto a ambas posibilidades: “Existe cierta probabilidad de que se produzca una nueva bajada de tipos, con el fin de proteger la proyección en línea con el objetivo para 2027, pero vemos más posibilidades de que el ciclo de recortes haya concluido ya con el tipo de interés oficial actual del 2%”.