
Operación Triunfo es uno de los programas más icónicos de la televisión española. Desde su estreno en 2001, ha marcado a varias generaciones de espectadores y ha lanzado a la fama a artistas como David Bisbal, David Bustamante, Pablo López, Lola Índigo o Aitana.
El concurso, que nació en TVE, pasó por Telecinco y, en sus dos últimas ediciones, ha encontrado una nueva vida en la plataforma Prime Video, donde ha seguido demostrando su capacidad para generar talento y debate.
Pero si algo ha definido también a Operación Triunfo es la figura del jurado, encargado de valorar las actuaciones semanales de los concursantes y decidir quién debe estar nominado. Y entre todos los que han pasado por el programa, hay uno que marcó un antes y un después: Risto Mejide.
“Me siento culpable”: el origen del fichaje de Risto
Josep María Mainat, productor de televisión y uno de los creadores del formato junto a Toni Cruz, ha hablado sobre esta etapa en el pódcast ‘Vidas contadas’ de Enric Sánchez. En la entrevista, Mainat ha confesado sentirse “culpable” de haber convertido a Risto en el personaje que fue dentro del programa.
Cuando lo ficharon, Risto trabajaba como publicista y admitió no tener ni idea de música. “Nos dijo que necesitaría ayuda para saber qué decir”, recuerda Mainat. Fue él mismo quien lo asesoró personalmente y le recomendó ser exigente con los concursantes para aportar tensión televisiva.
Sin embargo, ese consejo acabó desbordando al propio Mejide. “El problema fue que Risto se creyó demasiado el papel y se le fue de las manos. Llegó un momento en que ya no me hacía caso. Se dio cuenta de que triunfaba cuando metía caña, y a partir de ahí comenzó a desbarrar mucho”, confiesa Mainat.

De las críticas a los concursantes al desprecio al programa
Risto ya no solo criticaba a los concursantes, sino también al propio programa. “Empezó a hablar mal del vestuario, de las luces, incluso del formato. Hubo un momento en que animó a los espectadores a cambiar de canal”, recuerda Mainat.
La situación alcanzó un punto límite cuando, durante una de las galas, Mejide dijo en directo: “Sería mejor que conectaran con Antena 3, porque lo que hacen allí es mucho mejor que la mierda que estamos haciendo nosotros”.
“Eso lo hace cualquier otra persona y queda fulminantemente despedida”, asegura el productor, que confiesa que el equipo ya llevaba tiempo valorando su salida.
La discusión con Jesús Vázquez que lo cambió todo
El detonante final llegó con una gran discusión en directo entre Risto Mejide y el presentador del programa, Jesús Vázquez. Todo comenzó por un comentario homófobo del jurado hacia un concursante.
“Lo siento, Risto, pero tengo que protestar porque me parece que ha estado totalmente fuera de lugar eso de los orificios, y me parece un gesto homófobo que se suma a muchos feos que has tenido hoy. Pero bueno, nos vamos a publicidad”, dijo Vázquez.
Risto no se quedó callado: “¿Perdona? A mí no me tildas de homófobo y te vas a publicidad. Ni de coña”. A lo que Jesús respondió: “Cuando uno es grosero, es grosero. A mí no me digas lo que tengo que hacer en mi programa, guapo”.
“Un desastre total”, resume Mainat, quien asegura que aquel enfrentamiento fue el punto de no retorno. “Si Jesús Vázquez no hubiera reaccionado, habríamos salido nosotros a despedirlo en directo”, admite.
“Siempre me he arrepentido de no hacerlo en persona”
Mainat confiesa que la decisión de despedir a Risto Mejide se tomó inmediatamente después del incidente, aunque nunca llegó a comunicárselo cara a cara. “Siempre me he arrepentido de no hacerlo en persona. Cada vez que abría la boca, soltaba mierda, mierda y más mierda”, reconoce.
Últimas Noticias
Belén Rueda confiesa en ‘El Hormiguero’ su etapa más difícil como madre: “Tuve que ir al psicólogo”
Madre e hija han acudido al programa de Pablo Motos para presentar su nueva película ‘El vestido’
Así es Club 61, el restaurante clandestino en el que cenó la plantilla del Real Madrid: milanesa de Wagyu, tortellini de caviar y cócteles
Por iniciativa del vestuario, la plantilla compartió mesa en uno de los locales de moda de Madrid, un club clandestino propiedad del grupo marbellí Mosh

El temporal provoca el derrumbe de la duna protegida de A Calzoa, en Vigo: “Llevamos años alertando del deterioro ambiental de esta playa”
La Asociación ZOA ha reclamado medidas de actuación urgentes para evitar nuevos desprendimientos y que el enclave continúe degradándose

Un estudio revela los cinco tipos de personas a la hora de dormir
Los expertos analizaron datos de más de 27.000 adultos y descubrieron las diferencias de los hábitos, los riesgos y el bienestar general

Por qué algunas personas babean mientras duermen: “En ocasiones puede deberse a algún problema en el cuerpo”
Por lo general, este fenómeno “no suele ser algo malo”, asegura el doctor Simón Pardiñas



