Miles de valencianos reclaman la dimisión de Mazón a punto de cumplirse un año de su “negligente gestión” ante la DANA

Es la duodécima manifestación contra el líder del Ejecutivo regional, que todavía no ha asumido responsabilidades por lo ocurrido

Guardar
People hold cut-outs depicting regional
People hold cut-outs depicting regional leader Carlos Mazon and the region's Vice-President Susana Camarero as relatives of flood victims and demonstrators gather to take part in a march demanding the resignation of Carlos Mazon over his handling of the deadly flood crisis in October 2024, in Valencia, Spain, October 25, 2025. REUTERS/Eva Manez

A cuatro días de que se cumpla un año de la mayor catástrofe de la Comunidad Valenciana ocurrida tras las consecuencias de la DANA, que el pasado 29 de octubre se cobró la vida de 229 personas, los valencianos han vuelto a salir a la calle para pedir al president de la Generalitat, Carlos Mazón, su dimisión por su “negligente gestión” de lo ocurrido. Es la duodécima manifestación contra el líder del Ejecutivo regional en un año, una por mes. La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha estimado en más de 50.000 los asistentes que, una vez más convocan más de 200 entidades cívicas, sociales y sindicales de izquierda de la Comunidad Valenciana, junto a las asociaciones de víctimas de la DANA, comités locales de emergencia y reconstrucción (CLER) y el Acord Social Valencià.

Una vez más, bajo el lema Mazón dimisión, a partir de las 18 horas los manifestantes se han dirigido desde la plaza de San Agustín hasta la plaza de la Virgen, donde se encuentra el Palau de la Generalitat, la sede de la presidencia valenciana. En una protesta encabezada por los familiares de las víctimas también se han escuchado gritos como “El president a Picassent”, en referencia al centro penitenciario de la región.

La cronología de Mazón, una incógnita un año después

"Necesitamos saber esa verdad; necesitamos justicia que llegará por la jueza, pero también necesitamos esa justicia que sea política y social. Por eso estamos aquí, para reclamar esa verdad, esa justicia y esa memoria para las víctimas que aún no pueden descansar en paz porque aún no saben qué pasó aquel día”, ha declarado la presidenta de la Asociación Víctimas de la DANA, Mariló Gradolí, en referencia a lo “que estaba haciendo Carlos Mazón” aquella tarde. Casi 365 días después continúan sin rellenarse los múltiples huecos de la agenda del president, cuando este estaba comiendo con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro en el centro de Valencia, mientras la provincia ya sufría inundaciones y el 112 acumulaba cientos de llamadas de auxilio. La periodista ha reconocido públicamente que el encuentro se prolongó durante más de tres horas, entre las 15.00 y las 18.45 horas. En ese tiempo, según relató, el jefe del Consell recibió varias llamadas telefónicas que interrumpieron la conversación, aunque ella aseguró no conocer su contenido ni haber participado en ellas. Vilaplana tendrá que declarar el 3 de noviembre como testigo ante el Juzgado de Instrucción número 4 de Catarroja.

A todo esto hay que sumarle que, coincidiendo con el primer aniversario de lo ocurrido, el Museo Príncipe Felipe de la ciudad acogerá el funeral de Estado en tributo a las 237 víctimas mortales de la Comunitat, 229 de ellas en Valencia. Asistirán las principales autoridades del Estado, el Rey Felipe VI, quien presidirá el evento, y también Mazón. “Las víctimas me dicen que no saben cómo van a reaccionar”, ha asegurado a Infobae España Christian Lasaec, presidente a Asociación de Damnificados por la DANA Horta Sud.

Esta mañana, la capital ha rendido un homenaje a las personas fallecidas en las inundaciones, en el Teatro Olympia de València.

*Con información de agencias