
El paso de la DANA Alice por el área mediterránea está dejando fuertes lluvias y tormentas especialmente en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, que ayer, viernes 10 de octubre, se encontraban en alerta roja (en el caso de la Comunidad Valenciana, la provincia de Alicante).
Este sábado, el temporal todavía azotará el tercio este peninsular y las islas Baleares, donde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas amarillas y naranjas para esta jornada.
La situación de inestabilidad provocada por la dana Alice continuará este domingo con lluvias que se irán desplazando hacia el área mediterránea norte, aunque se prevé que irá disminuyendo gradualmente su intensidad pero aún dejará precipitaciones, con chubascos y tormentas, en litorales y prelitorales de la Comunidad Valenciana y Cataluña, así como en Baleares.
De acuerdo al pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares pueden ser localmente fuertes y/o persistentes, incluso muy fuertes en Tarragona y Castellón.
*Información de EFE
Calles, bajos y garajes del municipio valenciano de Carcaixent han resultado inundados tras las lluvias torrenciales que ha dejado la tarde de este sábado la dana Alice, con acumulados de 110 litros por metro cuadrado en apenas una hora. Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), las calles de Carcaixent se han inundado en cuestión de minutos porque se han registrado en el municipio 201 l/m2 de lluvia, 110 de los cuales han caído en una hora (entre las 16:35 y las 17:35 horas), y 70 l/m2 en solo media hora.
La alcaldesa de Carcaixent, Carolina Almiñana, ha mandado un mensaje en redes sociales en la que ha pedido a los vecinos que no salgan de sus casas porque la presencia de gente y de coches en la calzada obstaculiza la labor de los medios que se han desplazado al municipio para intentar quitar el agua. La fuertes lluvias han provocado la inundaciones de calles, bajos y garajes de la localidad, que se ha quedado sin luz en muchos lugares, según la alcaldesa, quien ha asegurado que están trabajando para que “todo vaya lo mejor posible”.
*Información de EFE
Bomberos del Consorcio de Castellón se han movilizado la tarde de este sábado para rescatar a una persona del interior de un vehículo que ha quedado atrapado por el agua en Benicarló. Hasta el lugar se han desplazado bomberos del parque del Baix Maestrat, según fuentes del Consorcio. Bomberos del Baix Maestrat también se han movilizado hasta Vinaròs para revisar la caída de cascotes de una vivienda sobre vehículos estacionados, al parecer por el posible impacto de un rayo en la terraza de la vivienda.
*Información de EFE

El servicio de bomberos del Consell d’Eivissa ha atendido alrededor de 30 incidentes desde el inicio de la tormenta durante la tarde, incluyendo un incendio causado por un rayo en el municipio de Sant Josep de sa Talaia. Actualmente, los Bomberos de Ibiza se encuentran al frente del Punto de Mando Avanzado y, cuando lleguen los refuerzos extraordinarios como la UME o el servicio de Emergencias del Gobierno, estos se sumarán a las tareas que ya se están desarrollando.
La tormenta también ha impactado en otros servicios del Consell Insular de Ibiza, especialmente en el barrio de Cas Serres, donde la biblioteca y el Hospital Residencia Asistida estaban en funcionamiento durante el momento de mayor intensidad de la lluvia. El personal de la biblioteca acompañó a tres personas que se encontraban en la planta superior hasta que la situación presentó condiciones seguras.
En el Hospital Residencia Cas Serres se organizó un servicio de cenas para que los trabajadores puedan permanecer en el edificio el tiempo necesario hasta que sea seguro regresar a sus hogares. Además, se mantiene la alerta para evitar que posibles inundaciones afecten a los usuarios.
La UME vuelve a Ibiza para ayudar en las labores de achique de agua y limpieza de fangos provocados por las lluvias y tormentas que ha dejado la DANA Alice. En este sentido, Pablo Gárriz, director general de l’Emergéncies Interior, ha indicado a la prensa: “Hemos tenido un fenomeno de desarrollo súbito que ha hecho que tengamos que reajustar esa labor de control y seguimiento que estábamos haciendo dado que nos ha entrado un frente con una descarga importante en Formentera. Luego se trasladaba también hacia Ibiza y en el Levante (que era lo previsible) y en el norte de la isla de Mallorca”
El Servicio de Emergencias 112 ha gestionado un total de 105 incidentes relacionados con la dana Alice desde las 18.00 horas del viernes hasta este sábado a las 20.00 horas en Baleares, según los datos que han sido aportados por la Conselleria de Presidencia, Coordinación de la Acción de Gobierno y Cooperación Local.
De estos incidentes, destacan las averías eléctricas provocadas por la dana. Hay que recordar que, en Formentera, un rayo ha cortado una línea eléctrica y ha dejado sin suministro a 576 usuarios. En Ciutadella, son 241 los usuarios afectados por una avería. El balance total es de 576 en Formentera, 272 en Menorca --241 en Ciutadella y 31 en Es Castell--, 27 en Ibiza --8 en Santa Eulària, 18 en Sant Josep de sa Talaia y uno en Sant Joan de Labritja--, y ocho en Mallorca, todos en Palma.
*Información de Europa Press
El aeropuerto de Palma ha registrado de momento un total de 19 cancelaciones debido a las lluvias y tormentas provocadas por la dana Alice, que este sábado afecta al archipiélago balear, y que en el aeródromo de Ibiza ha dejado 24 vuelos cancelados (aunque su aeropuerto ya ha reanudado la actividad).
Según han informado desde Aena a los medios de comunicación, hasta ahora el aeropuerto de Son Sant Joan ha registrado un total de 19 vuelos cancelados de los 942 previstos esta jornada.
*Información de Europa Press




