
La concienciación respecto al maltrato animal es cada vez mayor. Durante las últimas décadas no solo han nacido partidos políticos dedicados de forma íntegra a la defensa de los derechos de los animales, sino que también se han promovido leyes, como la de protección de los derechos y el bienestar de los animales, aprobada en España a finales de 2023. Sin embargo, esta educación en valores no alcanza todos los rincones. En Torigny, un pueblo al norte de Francia, las autoridades han tenido que rescatar a cinco gatos que estaban expuestos a los abusos de sus dueños. Y todo empezó con un video.
Esta semana, en el país vecino, empezó a circular por las redes sociales una grabación en la que se puede ver como una persona obliga a una cría a beber de un vaso con una bebida alcohólica. Los intentos de escapar del animal provocan que el líquido se derrame sobre una mesa. Es entonces, cuando el autor de las imágenes agarra con fuerza al felino y le zarandea contra el líquido, para después dejarle caer al suelo.
Las imágenes llegaron a manos de la asociación protectora de animales Stéphane Lamart, que presentó una denuncia con la que el fiscal de Coutances ordenó la incautación del gato, que apenas tiene unos meses. “Es inaceptable tratar a los animales de esta manera. Esperamos que el sistema de justicia dé un seguimiento ejemplar a este caso. Los derechos de los animales son tan importantes como los derechos humanos”, expresa la protectora a través de sus redes.
Tras los hechos, la asociación recuerda “que el maltrato animal se está convirtiendo peligrosamente en algo común en las redes sociales”. “Filmar y transmitir tales actos no es un juego: es una crueldad gratuita, punible por la ley. Hacemos un llamado al sistema de justicia para que castigue firmemente a los perpetradores de estos actos y pedimos que se fortalezca la conciencia sobre el respeto por los animales en las escuelas. Detrás de cada video, hay una víctima: un ser vivo que siente miedo y dolor. La sociedad debe decir alto”, denuncian.
Se buscan familias adoptivas
El miércoles, las autoridades intervinieron en la casa del autor del video y rescataron al felino junto a otros cuatro. “Acabamos de recuperar a la madre y a cuatro gatitos, incluido el que fue maltratado”, explicaba horas después del rescate la protectora de animales Refuge de Castillon 14 Calvados. “Parece enfermo, pero está vivo. Todos están en el veterinario”, detallaban en un comunicado.
El refugio de Castillon ha hecho un llamamiento a las personas interesadas en la adopción, pero también a las que quieran hacer donaciones para pagar los honorarios veterinarios y para proporcionarse alimentos. Cualquier persona interesada está invitada a ponerse en contacto con los voluntarios a través de la página de Facebook de la asociación.
Últimas Noticias
El cierre del primer restaurante italiano de Barcelona tras más de 40 años en activo marca el final de una etapa de la restauración en la ciudad condal
El fallecimiento del fundador, Giuliano Lombardo, tras la muerte del cocinero ha precipitado el cierre del local

Andrea Compton y Jedet desconectan de las redes en ‘Hasta el fin del mundo’: “No tener el móvil ha sido lo mejor que nos ha pasado”
Las concursantes del formato de TVE cuentan a ‘Infobae España’ cómo fue su experiencia en la aventura

Así delinquió el fiscal general, según el Tribunal Supremo: la clave ‘tuvo que’ estar en el móvil del periodista de Cadena Ser
El periodista Miguel Ángel Campos asegura que “probablemente, no me lo pidieron porque se les habría desmontado el relato que pretendía montar después”
Las pensiones disparan la deuda a máximos históricos y asfixian el margen fiscal: “El problema no es de ingresos sino de exceso de gasto”
Un informe del Instituto Juan de Mariana alerta de que la deuda pública crece a un ritmo equivalente a 164 millones al día, 6,8 millones por hora, 114.000 euros por minuto y 1.900 euros por segundo

La metáfora de médicos y enfermedades sexuales con la que el Tribunal Supremo explica por qué el fiscal general es culpable
El alto tribunal justifica la condena por revelación de secretos comparando la confirmación oficial de un correo confidencial con la violación del secreto médico

