
El despido laboral afecta cada año a millones de personas en España. Por ejemplo, en 2023 se registraron más de dos millones de separaciones laborales formales. Ante este escenario, Juan Manuel Lorente, abogado especializado en derecho laboral, ha explicado desde su perfil de Instagram, @juanmalorente_laborista, qué pueden hacer aquellas personas que se tengan que enfrentar a esta situación. Según indica el propio Lorente, “en persona se dicen cosas que no se deben”, motivo por el cual recomienda seguir una serie de pasos precisos al recibir la noticia de un despido.
De acuerdo con lo planteado por el experto, la probabilidad de vivir un cese profesional se incrementa cada año. “Parece que la tendencia va en alza. O sea, que lo normal es que en algún momento te va a tocar a ti”, afirma Lorente. Frente a este contexto, el abogado plantea la importancia de actuar con serenidad y conocimiento de los derechos básicos.
“Graba la conversación. Es totalmente legal. Y no, no tienes que avisar”
Uno de los primeros consejos que expone el letrado es grabar la reunión de despido. “Graba la conversación. Es totalmente legal. Y no, no tienes que avisar a tu jefe o a quien sea de que estás grabando, siempre que tú participes en la conversación”, subraya Lorente. El abogado explica que, durante la notificación de la desvinculación, los empleadores suelen proporcionar información y realizar afirmaciones que pueden resultar clave en un proceso judicial posterior. “A veces, cuando se va a despedir a una persona, pues se dicen cosas por parte de los jefes que no se deben y que pueden ser valiosísimas en un juicio”, puntualiza el experto.
El letrado insiste en la necesidad de mantener el teléfono móvil preparado antes de ingresar a cualquier reunión donde pueda producirse el cese. El objetivo de este registro es fortalecer la posición del trabajador en caso de que surjan irregularidades. La prueba obtenida mediante este recurso puede marcar una diferencia sustancial en procedimientos legales posteriores.
“Te puedes quedar sin indemnización y sin paro”
La siguiente recomendación clave se centra en el procedimiento de firma de documentos. Lorente advierte sobre el riesgo de firmar papeles sin dejar constancia de discrepancia. “Firma, cómo no, conforme. Es importante. He visto empresas que meten por medio de los papeles del despido una baja voluntaria. Por poco que no pongas ‘no conforme’, te puedes quedar sin indemnización y sin paro”, alerta el abogado. Además, menciona experiencias previas en las que la omisión de esta frase generó consecuencias financieras graves para los empleados.
El plazo para impugnar el despido es otro elemento crítico que destaca el especialista. “Desde que te dan la carta de despido, hay 20 días hábiles para demandar. Si no estás de acuerdo con el despido, intenta asesorarte lo antes posible, que después me llegáis a dos días de que venza el plazo y tengo que hacer yo la demanda deprisa y corriendo”, detalla Lorente. Esta ventana temporal obliga a los afectados a buscar asesoramiento profesional con rapidez, para evitar que se agote la posibilidad de recurrir legalmente la decisión de la empresa.
El abogado también aconseja no eliminar ninguna conversación o grupo de mensajería relacionados con el trabajo. “No borres ningún grupo, ninguna conversación con ningún compañero y mucho menos ninguna conversación con tu jefe. Cualquier cosa que se haya dicho en esas conversaciones se puede aprovechar para ganar el juicio. Y si la borras, pues nos quedamos sin ningún tipo de prueba”, asegura Lorente.
“Puedes acceder al paro siempre que tengas el tiempo cotizado mínimo”
El acceso a la prestación por desempleo no depende del tipo de cese, según matiza el especialista. “Cualquier tipo de despido tiene derecho a paro. Si es un despido porque hayas liado parda en tu empresa o porque la empresa tiene problemas económicos, puedes acceder al paro siempre que tengas el tiempo cotizado mínimo”, explica Lorente para tranquilizar a quienes temen perder beneficios sociales tras un despido.
El experto recomienda delegar la presentación de la papeleta de conciliación y la demanda en manos profesionales. Desde su experiencia, quienes lo hacen por cuenta propia suelen sumar complicaciones. “Te recomiendo que si te vas a asesorar con un abogado, no presentes tú por ti mismo la papeleta de conciliación. La mayoría de abogados hacen las dos cosas sin problema. Pero hay veces que me llegan clientes que nerviosos me dicen que han presentado la papeleta de conciliación. Esto suele ser contraproducente, porque lo ideal es que la papeleta de conciliación la haga alguien que sepa. Y si lo haces tú, pues a lo mejor resta más que suma”, concluye el abogado.
Últimas Noticias
Los Gemeliers y sus novias, hospitalizados después de recibir una brutal paliza: “La policía ya ha identificado a los agresores”
‘Fiesta’ ha informado de la agresión sufrida por el dúo musical tras la celebración de su cumpleaños en una discoteca de Madrid

La España de los herederos: la razón por la que las herencias de vivienda están en máximos históricos
El INE cuantifica que en 2025 hubo 208.000 viviendas que cambiaron de manos en España debido a Transmisiones de Derechos de la Propiedad

Una mujer pierde el recurso para mantener el uso exclusivo de la vivienda familiar tras la mayoría de edad de su hijo menor
El tribunal mantiene la pensión alimentaria y fija la alternancia anual del domicilio entre los excónyuges

El dilema del burka: la izquierda está desorientada por las dudas entre “opresión” y “libertad” y el PP señala la “seguridad” para esquivar críticas
Gabriel Rufián lo tachó de “salvajada” en su evento en Madrid, provocando una división en entornos progresistas

El criticado gesto de Álvaro y Mayeli (’LIDLT’) con su hija recién nacida: “Acabamos de publicar la carita de Alma, pincha en mi perfil si quieres verla”
La pareja de ‘La isla de las tentaciones’ ha expuesto su debate interno sobre la exposición de su hija en redes sociales



