Un ataque de un dron ruso en territorio ucraniano ha matado a un español que se encontraba allí ayudando en el rescate de heridos. Juan Luis Amador Matías, un ciudadano español natural de Villapalacios, municipio de Albacete, falleció el pasado sábado, como ha confirmado RTVE y adelantaba Más que Alba.
La muerte ocurrió mientras el albaceteño colaboraba con el Ejército ucraniano en tareas de recuperación de heridos. Diversos medios informan que perdió la vida tras recibir el impacto de disparos de un dron ruso. El medio local citado ha desvelado que la Unidad Pastoral Juan XXII, que engloba a parroquias albaceteñas, transmitió la noticia.
Fallece por el ataque de un dron ruso
La Unidad Pastoril de Villapalacios expresó el dolor de la comunidad tras la muerte de Juan Luis Amador Matías, vecino del pueblo que se encontraba junto al Ejército ucraniano. “Villapalacios vive hoy uno de los momentos más tristes de los últimos tiempos”, señala el comunicado oficial, que confirma que Amador Matías “regresó hace apenas unos días al ejército de Ucrania, tras pasar un tiempo con su familia”.
Según el escrito, fue “abatido por un dron mientras participaba en una misión de rescate de heridos”. La noticia ha generado “una honda conmoción entre vecinos, amigos y familiares”. El documento destaca que “toda la localidad se une en un mismo clamor: todos con la familia de Juan Luis”, y pide que “su memoria sea siempre semilla de paz”.
La unidad pastoril subraya que “lo que hasta ahora parecía un drama lejano se convierte en una herida abierta”. La muerte de un vecino ha acercado a esta localidad a la crudeza de una guerra y las terribles consecuencias que puede conllevar. Personalidades políticas como el líder del PP en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, han mostrado su “profunda tristeza”.
El teniente de alcalde José Luis García Algaba confirmó a RTVE que Juan Luis Amador murió en la madrugada del sábado al domingo durante una operación de evacuación de heridos. Había regresado recientemente a Ucrania con un segundo contrato, después de pasar un tiempo en Villapalacios con su familia. Algaba ha confirmado que las administraciones provinciales y regionales trabajan en su repatriación para que se produzca “cuanto antes”.
Voluntarios en Ucrania
Tras el inicio de la invasión a Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, miles de voluntarios extranjeros, a través de la Legión Extranjera o mediante otras vías, entre ellos numerosos ciudadanos españoles, se han integrado en las filas ucranianas. Estos voluntarios han participado en tareas de combate y de apoyo humanitario, mostrando el respaldo internacional a la defensa de la soberanía ucraniana frente a la ofensiva rusa.
Varios españoles se han sumado a las filas ucranianas, motivados por convicción personal más que por la compensación económica. Las cifras de voluntarios españoles en este conflicto es desconocida. El Kremlin llegó a asegurar que en torno a 50 ciudadanos de España habrían fallecido en esta guerra, mientras que los datos del Gobierno español no superan la decena. De esta forma, Juan Luis se une a esta triste lista.
Últimas Noticias
¿Eres alérgico? Autoridades españolas advierten por alimento con alérgeno no declarado
Las autoridades han difundido una alerta urgente sobre un producto alimenticio que contiene ingredientes alérgenos no declarados

¿Eres alérgico? Autoridades sanitarias advierten por alimento con alérgeno no declarado
Este aviso recomienda a la población con alergias a evitar el consumo del producto debido a los peligros significativos para la salud

Laura Matamoros habla en ‘¡De Viernes!’ sobre la amenaza de Carlo Costanzia: “Me hizo sentir muy mal”
La influencer detalla el encuentro con su primo que supuso el final de su relación familiar tras semanas de tensión

Suspendida la línea 6 del Metro de Madrid tras caerse parte del techo en la estación de Carpetana
El servicio ha quedado interrumpido en parte de la línea circular desde las 16 horas y se ha reanudado cinco horas después

Pasos clave para alertar sobre páginas ilegales de gestación subrogada en España
Copiar la URL, certificar el contenido y recurrir a la Policía, Guardia Civil o a organismos como INCIBE y AEPD son pasos esenciales



