
La mayoría de los ciudadanos que compran una segunda vivienda lo hacen para disfrutar de ella y no para ponerla en alquiler, según se desprende de un análisis elaborado por Fotocasa Research. Así, el 71% de los que adquieren una segunda casa la utilizan como segunda residencia, mientras que un 29% está dispuesto a alquilarla, principalmente para estancias cortas o vacaciones.
“La segunda residencia siempre ha tenido un gran arraigo en España. Además de que forma parte de nuestro modelo residencial y cultural, una parte relevante de los ciudadanos la valoran como un activo de inversión”, apunta María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
El experto incide en que más de un tercio de los compradores considera que disponer de una segunda residencia es una forma “de crear patrimonio o de garantizar su estabilidad financiera a largo plazo. Gracias a esta percepción, el mercado del alquiler privado existe, dando respuesta a una demanda social muy relevante”.
Un hecho a destacar es que la mayoría de estos propietarios opten por no arrendar sus viviendas cuando los precios del alquiler están en máximos históricos. En el último año, han subido un 9,7%, hasta colocar el precio del metro cuadrado en los 14,6 euros de media en España, según datos de idealista.

Una compra rentable
La principal motivación de los que adquieren una casa para sacarla al mercado del alquiler es la rentabilidad que les ofrece, según el 68% de los consultados por los autores del informe, un porcentaje mucho más significativo que el 57% del estudio realizado el año pasado. El 24% (35% en 2024) asegura que lo hace para suavizar el gasto que acarrea la hipoteca de este inmueble. También hay un 16% que ha decidido venderla cuando el mercado mejore y crezca, por tanto, el valor del inmueble. Esta última razón se incrementa de manera relevante, desde el 12% de 2024.
Respecto al 71% que no contempla poner en alquiler esa segunda vivienda, un 76% prevé su uso propio, un 28% no la arrienda por temor a que los inquilinos estropeen la casa y un 19% argumenta que no lo hace para no tener problemas de impagos de la renta.
Inversión a largo plazo
Aunque la intención fundamental de los compradores de una vivienda de segunda residencia es la de disfrutarla ellos mismos, también saben que disponer de un inmueble de este perfil constituye una inversión a largo plazo. Es algo que tienen claro el 38% de los consultados, si bien se trata de una cifra levemente inferior al 41% del año anterior.
Otro 33% considera que se trata de una forma de crear patrimonio, mientras que un 27% opina que la adquisición de un inmueble de este tipo constituye un seguro para el futuro. De este último porcentaje llama la atención su incremento respecto a 2024, cuando era tan solo del 24%.
Otra razón para buscar en el mercado de propiedad una vivienda vacacional es la mejora de la situación económica, si bien su presencia se ha contraído desde el 24% de 12 meses antes al 20% de febrero de 2025. Cobra auge, por el contrario, la motivación basada en que ‘alquilar es tirar el dinero’. Este planteamiento, que el año anterior se quedaba en el 9%, alcanza ahora el 13%.

Razones personales
Junto a los anteriores, existen otros argumentos de índole más personal para comprar una segunda vivienda, como la búsqueda de una inversión (36%) o mejorar su vivienda actual (22%).
A estas razones les sigue, en tercer lugar, que la familia ha crecido o se prevé que crezca en breve, con un 16%, frente al escaso 10% del año anterior. También destaca el argumento de un cambio de trabajo o estudios, con el 14%, frente al 9% de 2024, o la de vivir en pareja (13%).
Últimas Noticias
Alexandre Olmos, doctor: “El aceite de oliva es más potente que muchos suplementos”
Las varias cualidades del aceite de oliva lo convierten al aceite de oliva en el protagonista de la gastronomía mediterránea que, además de su sabor excepcional, se muestra muy beneficioso para la salud

Este smartwatch de Garmin es la opción perfecta para deportistas: máxima precisión con un 32% de descuento en Amazon
Entrena como un profesional con el Garmin Forerunner 55, que está rebajado más de 60 euros en la plataforma electrónica

Los ganaderos piden sacrificar 40.000 cerdos y jabalíes de la zona afectada por la peste porcina: “Vale más prevenir que curar”
Después de que las analíticas a los animales hayan salido negativas, las asociaciones consideran que la solución es que “progresivamente tal como vayan creciendo vayan a los mataderos”, algo que podría costar cinco millones de euros

Kiko Hernández revela el abultado presupuesto de ‘La casa de los gemelos 2’: “Si invierten eso, imagina cuánto van a sacar”
El conocido colaborador se encargará de presentar la segunda edición del polémico reality online

Caballo Morab: el descendiente directo de dos imperios ecuestres
Surgido por el cruce de Morgan y Árabe, destaca por su versatilidad, elegancia y temperamento dócil



