Un terremoto de magnitud 8,8 frente a la costa sur de la península de Kamchtka, en Rusia, puso en alerta por tsunami a millones de personas en el Pacífico el miércoles. El temblor pudo sentirse en Japón, Estados Unidos y varios países de América Latina, que activaron sus alertas ante la posible llegada de un tsunami.
En el estado de Hawaii, el gobernador Josh Green decretó el estado de emergencia y llamó a la población a evacuar las zonas costeras para protegerse de los posibles efectos adversos. Se emitieron alertas a través de diferentes medios, incluidas notificaciones push a teléfonos móviles, sistemas de megafonía en las calles y mensajes en redes sociales. Los residentes y turistas recibieron instrucciones claras para dirigirse a zonas altas y refugiarse mientras se evaluaba el desarrollo del tsunami. El español Álvaro Juárez se encontraba en la isla de Oahu cuando todo esto sucedía y ha contado a la radio RAC 1 cómo sucedió.
Originario de Cataluña, Juárez habló el miércoles con el programa El món en RAC1, donde contó que las alertas llegaron cuando él y su pareja se echaban la siesta en su hotel. “Hemos recibido un aviso en el móvil, como en Catalunya con las inundaciones. Pasa algo“, explicó a los entrevistadores. Asustados, bajaron a la decepción del hotel, donde se les explicó que debían esperar a ver si sonaban las sirenas de la playa para poder evacuar. Diez minutos después, sonaron.
Juárez y tantos otros residentes de la isla se desplazaron a la montaña, a uno de los miradores más elevados de la ciudad, donde pasaron horas. “El tsunami ya está impactante, y no ha sido tan grave Han impactado algunas olas en alguna isla de Hawaii y se ha inundado un parking en la playa, pero las más olas más altas no llegan a 2,5 metros ”, resumió para el programa de radio catalán.
“Tiempo de sobra para protegerse”
Durante la entrevista, Juárez aprovechó para alabar la gestión de las autoridades hawaianas. “La alerta de tsunami llegó cuatro horas antes, avisaron de que hasta las siete de la tarde no llegaría el impacto del tsunami. Hemos tenido tiempo de sobra para evacuar y, aunque al principio había atasco, rápidamente todo el mundo estaba en la montaña", contó en la radio.
Preguntado por los periodistas, Juárez no se aguantó la comparación con la DANA que asoló Valencia el pasado mes de octubre, que pilló a miles de personas por sorpresa. A diferencia de ese día, en Hawaii estuvieron “escuchando la radio y hacen muchas conexiones con el gobernador. Estamos muy informados, aquí nadie ha ido a comer a El Ventorro”, ironizó.
Con esta respuesta, el catalán hacía referencia al restaurante valenciano El Ventorro, donde el presidente de la Generalitat habría pasado la tarde del 29 de octubre de 2024, sin responder a su teléfono móvil hasta las seis de la tarde. La ciudadanía no recibió alertas en sus teléfonos por el temporal hasta pasadas las 20:00 horas, cuando ya había gente atrapada por las fuertes corrientes de agua. Las inundaciones causaron la muerte de 224 personas y destrozos en múltiples localidades valencianas.
Últimas Noticias
Última hora del accidente de trenes en Adamuz (Córdoba), en directo: ascienden a 40 las víctimas mortales y 12 de los heridos siguen en la UCI
Los rescates de las personas atrapadas han terminado ya en la zona del accidente y se procede al levantamiento de los fallecidos

Bonoloto: esta es la combinación ganadora del sorteo de este 19 de enero
Estos son los números premiados del sorteo de hoy. Aquí puedes comprobar si eres uno de los ganadores

Estos son los resultados ganadores del sorteo de EuroDreams del 19 de enero
Con Eurodreams no sólo puedes ganar millones de euros en premios, sino que parte del dinero recaudado va para beneficios sociales

La angustia de los que buscan a sus familiares a través de redes sociales: “Llevaba un pantalón de pana verde”
Decenas de familiares mantienen una búsqueda activa de las 33 personas que permaneces desaparecidas por el momento

La búsqueda viral del perrito Boro tras el accidente ferroviario en Adamuz: los bulos sobre su rescate y la situación de su familia
Ana viajaba con su hermana Raquel, Iván (la pareja de su hermana) y Boro en el séptimo coche de Iryo



