
El Juzgado de Violencia sobre la Infancia y la Adolescencia de Las Palmas de Gran Canaria ha ordenado este lunes el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza para Abarrafía H., un joven de 20 años y nacionalidad marroquí, acusado de un delito de homicidio en grado de tentativa y otro de lesiones, tras el incendio en el que resultó gravemente herida una menor de 17 años en el barrio de La Isleta, según informó la agencia EFE citando al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).
El magistrado Tomás Martín adoptó esta medida tras tomarle declaración al acusado durante casi dos horas, después de que el pasado viernes se prorrogara su detención para poder recabar informes médicos y policiales que arrojaran luz sobre lo sucedido la madrugada del 16 de julio.
El juez investiga si hubo intencionalidad en el incendio
La víctima, quien se había fugado tres días antes del centro de menores en el que residía bajo la tutela del Gobierno de Canarias, sufrió quemaduras de gravedad y permanece ingresada en la Unidad de Quemados de un hospital de Sevilla.
Los hechos ocurrieron en un inmueble frecuentado por personas sin hogar u okupas, donde se encontraban tanto el joven como la menor. Por el momento no ha trascendido el contenido de la declaración del acusado ante el juez, aunque ante la Policía aseguró que se trató de un accidente, alegando que el colchón en el que estaban fumando se prendió fuego.
El juez solicitó el viernes información adicional para esclarecer si es posible que dos personas sobre el mismo colchón sufran daños tan distintos en caso de incendio, ya que el joven apenas presentaba una leve quemadura y no mostraba signos de intoxicación por humo, según los informes médicos emitidos ese mismo día.
Además, se requirió a la Policía Nacional un informe preliminar de su equipo de Policía Científica para identificar con precisión el foco y origen del fuego. También se pidió a la Policía Local un atestado completo, incluyendo declaraciones de los agentes que intervinieron y cualquier imagen del incidente que pudiera estar disponible.
Igualmente, el magistrado solicitó un informe a la Unidad de Quemados de Sevilla para determinar si las heridas de la menor necesariamente fueron provocadas por el vertido de un líquido inflamable, o si es plausible que se produjeran por la combustión del colchón sin necesidad de un acelerante.
Según informó EFE, la menor señaló directamente a Abarrafía H. como el responsable del incendio cuando fue auxiliada por agentes de la Policía Local en los primeros momentos tras el suceso.
*Con información de EFE
Últimas Noticias
Operación Zahorí: la Guardia Civil detecta más de 900 pozos y otras infraestructuras ilegales de captación de agua en toda España
Algunas de las actuaciones e investigaciones se han llevado a cabo en el entorno del Parque Nacional de Doñana y su corona forestal

La Xunta de Galicia inicia el archivo del proyecto de la macrocelulosa Altri en Palas de Rei (Lugo)
La empresa cuenta con tres meses para justificar la conexión a la red eléctrica

Podemos rechaza la reorganización electoral de la izquierda que propone Rufián y advierte que la “matemática parlamentaria” solo refuerza al PSOE
La secretaria general de Podemos se ha pronunciado sobre la propuesta de Gabriel Rufián sin hacer alusión directa a la misma: “Si todo el planteamiento es de cálculo en la ley electoral, de matemática parlamentaria (...) hay que votar al PSOE porque es la candidatura más grande”

El mito de lavarse la cara con agua fría y otras mentiras del cuidado de la piel, según dermatólogas
La limpieza facial es el paso más importante de una rutina cosmética y hay que tener en cuenta factores como la técnica, la temperatura del agua, el momento del día o los productos utilizados

José Elías cuadruplica su sueldo en Ezentis en 2025 mientras esa empresa duplica sus pérdidas: ganó 90.000 euros por su labor como presidente no ejecutivo
Pese a cerrar en números rojos, la compañía ha duplicado los ingresos y ha mejorado el resultado bruto de explotación

