
Según adelantó la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) este lunes, el tiempo continuará siendo “plenamente veraniego” durante esta segunda semana de julio. Tras la primera ola de calor del verano, que dejó avisos naranjas por altas temperaturas en distintos puntos del territorio español, el calor pasa de “extremo” a “intenso”.
Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, ha señalado que, sin embargo, las máximas seguirán superando los 35 grados en amplias zonas de la península, llegando a más de 40 grados especialmente en la mitad sur. Por el contrario, esta semana comenzaba con “ambiente fresco en el tercio norte peninsular”, pero cuyas temperaturas volverán a ascender a partir del miércoles.
Durante esta jornada del martes, se experimentará un descenso de las máximas en la fachada mediterránea y los archipiélagos, donde este será ligero, así como en el suroeste peninsular, más acusado. En el extremo norte, sin embargo, la situación será inversa. En cuanto a las mínimas, en casi todo el territorio bajarán, a excepción de Extremadura: las provincias en las que será más notable son León y Teruel (9 ºC); Soria (10 º C), y Ávila, Burgos, Palencia y Vitoria-Gasteiz (11 ºC).
Máximas de entre 34 y 39 ºC
Pese a dejar atrás ese calor “extremo”, nueve provincias peninsulares vuelven a estar en alerta por las altas temperaturas. La AEMET ha elevado el riesgo a amarillo, ya que se esperan máximas de hasta 39 ºC.
En concreto los avisos por calor se ubican en Córdoba y Jaén (Andalucía), especialmente en la campiña cordobesa, el valle del Guadalquivir y las zonas jiennenses de Morena, Condado, Cazorla y Segura; en el sur de Ávila (Castilla y León), ya que, aunque la temperatura máxima de la provincia en general será de 32 ºC, en esta zona podrán alcanzarse los 37 ºC; Ciudad Real y Toledo (Castilla-La Mancha); ambas provincias de Extremadura, zona que, junto con Andalucía, está experimentando las peores cifras de este verano por el momento; Pontevedra (Galicia), en las Rías Baixas y el Miño, y las zonas de sur, vegas y oeste de la Comunidad de Madrid.
Así, las provincias en alerta alcanzarán valores entre los 34 y los 39 ºC, afectando las cifras más altas a los puntos señalados de Andalucía, así como a las provincias de Badajoz y Ciudad Real, en esta última especialmente en el valle del Guadiana y las sierras de Alcudia y Madrona.

Otros avisos de este martes
Además de las nueve provincias españolas en alerta por altas temperaturas, Ibiza y Formentera (islas Baleares) se encuentran bajo aviso amarillo por lluvias, que acumularán hasta 30 mm en una hora, y tormentas.
Los fenómenos costeros también afectarán a las islas Baleares, en concreto a Mallorca y Menorca, que este martes pueden experimentar vientos del norte de 40 a 50 kilómetros por hora (fuerza 6) y oleaje de 2 a 3 metros. En la zona de Ampurdán, Girona (Cataluña), y oeste y noroeste de A Coruña (Galicia), estos vientos serán de fuerza 7, es decir, de 50 a 60 kilómetros por hora.
Últimas Noticias
Cotización del euro frente al dólar hoy 20 de febrero
Todos los días se ajusta el precio de las monedas de acuerdo a su valor actual

La fiebre por la vivienda resiste, pero nuevas subidas de precio y de las hipotecas fijas enfriará el impulso comprador este año
Las entidades financieras han estrenado 2026 encareciendo “ligeramente” el interés de los préstamos a tipo fijo y los analistas anticipan que irá a más

Los bosques de España están cambiando: la rapidez de crecimiento de los árboles más inflamables aumenta el riesgo de incendios forestales
Mientras que pinos y eucaliptos ocupan cada vez más espacios, otros árboles más resistentes al fuego como el roble o la encina quedan relegados por su lento crecimiento

Las enfermeras no sustituirán a los médicos, pero a veces son “igual de eficaces”: “Se trata de aprovechar al máximo sus competencias”
Una revisión científica de Cochrane reabre el debate sobre el rol de las enfermeras

El pueblo a 30 minutos de Barcelona que es una joya modernista: baños termales y paseos entre villas históricas
Refugio de tranquilidad con arquitectura singular y paisajes a los pies del Montseny


