
Un incendio forestal desatado este lunes 30 de junio en Ávila, ha alcanzado el nivel más alto de gravedad potencial. Las autoridades ya han dado por extinguido el fuego. Su clasificación en el número dos, el más alto establecido por la Junta de Castilla y León, se debe a la preocupación creada por la cercanía del incendio a la vía del ferrocarril.
El servicio de incendios de la Consejería de Medio Ambiente ha confirmado que las llamas comenzaron a las 13:42 horas. Hasta el momento, se desconoce el origen del suceso, aunque se apunta principalmente a un desarrollo accidental. Ha afectado a poco más de una hectárea de superficie y se ha dado por finalizado a las 15.45 horas.
El mapa emitido por el sistema Infocal de la comunidad autónoma señala que el incendio afecta una zona próxima a la línea general del norte y se encuentra cerca de la estación de Guimorcondo. La peligrosidad de acercarse a una vía de tren ha hecho saltar todas las alarmas, permitiendo terminar pronto con el problema.
Equipo empleado
Este tipo de incendios, añadiendo la necesidad de evitar su llegada a la vía del tren, recurre de un importante equipo. En las labores para sofocar el incendio participan dos cuadrillas terrestres, una autobomba, una brigada helitransportada encargada de tareas de refuerzo y un hidroavión, todos coordinados bajo el operativo regional.
Las cuadrillas terrestres están formadas por personal especializado que interviene tanto en la prevención como en la extinción de estos sucesos. Participan tanto en la reducción del riesgo como en las tareas para terminar con el incendio. La autobomba es un vehículo provisto de una bomba de agua para sofocar incendios.
Una brigada helitransportada de refuerzo es un grupo de bomberos forestales especializados que utilizan helicópteros para acudir a los incendios. Todos estos elementos han sido coordinados por los servicios de bomberos y emergencias de la provincia de Ávila.
Riesgo de incendios en Ávila
El BOCYL difundió el pasado mes de marzo este lunes el nuevo Plan Especial de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (Plan INFOCAL), aprobado por la Consejería de Medio Ambiente. Establece una clasificación del territorio según el nivel de riesgo que enfrentan los núcleos urbanos debido a su proximidad a superficies forestales.
En el inicio del documento se señala que en los últimos años ha quedado evidente que en los países con clima mediterráneo se están registrando incendios de gran magnitud, cuyos parámetros superan la capacidad de extinción de cualquier operativo existente. España y Portugal se ven especialmente amenazados.
En Ávila, el riesgo se considera muy elevado. Hay un total de 87 municipios de la provincia clasificados como de mayor riesgo, entre los que se encuentran Arenas de San Pedro, Arévalo, Fresnedilla o la propia ciudad de Ávila. La localidad donde se ha producido este último incendio no se encontraba en la lista.
En este caso, el incendio se ha podido mitigar con velocidad y evitando grandes riesgos. Se trata de uno del primero de esta temporada de verano, en una provincia frecuentemente afectada.
Últimas Noticias
Bruselas frena a Elon Musk: la Comisión Europea multa a X con 120 millones por falta de transparencia y diseño engañoso
La cuantía de la sanción, aunque inferior a otras impuestas a grandes tecnológicas como Google o Apple, representa aproximadamente el 5% de los ingresos globales de X en 2024
El Gobierno de Ayuso presume de las listas de espera en el Hospital de Torrejón: “Están por debajo de la media”
El exconsejero de la empresa instó a sus directivos a rechazar pacientes, reducir intervenciones quirúrgicas y aumentar las listas de espera para mejorar los beneficios del hospital

Las redes se alzan contra la organización de Gran Hermano 20 tras la triple expulsión: “Es una falta de respeto. ¡Qué vergüenza!”
La cadena acelera expulsiones y acorta la edición, prevista inicialmente hasta 2026, ante el desplome de espectadores

El retraso de Verifactu abre un debate: ¿es viable implantar el control horario digital en 2026?
La incertidumbre acerca del nuevo Decreto-Ley sobre registro de jornada digital aumenta y ya apuntan que podría retrasarse a 2027




