
El riesgo de una escalada arancelaria, la amenaza rusa y la retirada de Estados Unidos de Europa empujó a los aliados de la OTAN a aceptar el pasado miércoles el objetivo del 5% del PIB en el gasto en defensa. Trump impuso este rearme forzoso como condición esencial para que Estados Unidos asegure su compromiso con el Artículo 5 del Tratado de la Alianza Atlántica, que hace referencia al compromiso de defensa colectiva.
Desde su primer mandato, el presidente estadounidense ha acusado a los europeos de “pagar poco” y no realizar su contribución correspondiente a su membresía en la Alianza. De hecho, llegó a afirmar que EEUU cargaba con prácticamente todo el peso financiero de la OTAN. Pero esto no es del todo cierto. Primero hay que entender que la OTAN financia su presupuesto, que asciende a 4.600 millones de euros, con el dinero que aporta cada país para que la OTAN pueda desarrollar capacidades y gestionar la totalidad de la Organización y sus mandos militares. Este cálculo se realiza a través de aportaciones directas a partir de una fórmula que utiliza el PIB nacional. En lo que respecta a la aportación al fondo común, la UE contribuye más que Washington.
No obstante, en lo que se refiere a inversión en defensa, es decir, a las capacidades militares (munición, buques de guerra, cazas, tanques), Estados Unidos es bastante superior por el simple hecho de que tiene objetivos militares en todo el planeta. En Europa este apartado tiene que ver con la percepción del riesgo, y por eso países como Grecia o los países del Este (por la guerra en Ucrania y su cercanía a Rusia) han aumentado significativamente su inversión en defensa.
¿De dónde sale entones el 5% que desea Estados Unidos?
Hay que entender primero que Trump ha querido mezclar estos dos conceptos; la financiación de la OTAN y las capacidades militares de cada país (buques, aviones, munición, tanques...). En este sentido, la declaración final en La Haya afirma que los aliados se comprometen a invertir un 3,5% de su PIB en capacidades militares (lo que se conoce como ‘Capability Targets’) y un 1,5% dedicado a la protección de infraestructura crítica de cara a 20235 para conseguir una disuasión “creíble”.
La OTAN es una organización defensiva y se trata de que cada país esté equipado militarmente lo suficiente para poder defenderse a título personal o en socorro de un aliado en caso de que sea atacado, tal y como reza el Artículo 5. Pero en realidad el % del PIB dedicado a los capability targets es una estimación que hacen los informes internos de la Alianza. Y este es el argumento al que se aferra Sánchez, que celebró haber alcanzado un acuerdo que logra cumplir con el compromiso con la OTAN sin perjudicar el estado de bienestar.
Los cálculos de Sánchez
El presidente del Gobierno asegura que, según los cálculos del ministerio de Defensa, España es capaz de conseguir las capacidades operativas que demanda la Alianza dedicando ‘tan solo’ un 2,1% del PIB Nacional, en lugar del 3,5% que cree conveniente la OTAN según sus estimaciones. En una carta emitida por el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, al dirigente español, la OTAN otorgó flexibilidad a España para elegir su propia senda financiera con tal de lograr las capacidades acordadas, cuyo número exacto, por cuestiones de seguridad es secreto.
Estos argumentos no han sido válidos para Trump, que tras las reticencias de Sánchez para comprometerse con el 5% replicó que España “pagará el doble” ya sea en inversión en Defensa o a través de aranceles. Madrid defiende que “España es una país solidario” comprometido con los estados miembros. “pero también soberano”, y ese es el equilibrio que acordamos los 32 estados. “Nosotros vamos a cumplir con nuestras capacidades, y ese compromiso es compatible con el estado de bienestar”, sentenció Sánchez. En 2029 se llevará a cabo una revisión de las capacidades militares de cada país, y será ahí cuando se compruebe quién tiene la razón.
Últimas Noticias
El monumento español que ha acaparado más miradas este 2025 tras alcanzar un récord histórico
Conmemora una fecha clave en su historia y bate cifras de visitantes en un año marcado por celebraciones internacionales

Andrés de Inglaterra lanza un mensaje a sus hijas mientras disfrutan de la Navidad en Buckingham: sus imágenes montando a caballo bajo la lluvia
El hermano de Carlos III ha sido calificado por la experta en lenguaje coporal Judi James de tener una actitud “casi teatral” para parecer “una figura empapada y solitaria sobre su caballo”

El ‘efecto compatriota’ o por qué compramos muchos más boletos en las administraciones donde tocó el Gordo de la Lotería de Navidad
Los estudios sobre la Lotería de Navidad revelan aumentos sostenidos en la de ventas en las provincias premiadas

Ni El Gordo alcanza para comprar un piso de 90 m² en Baleares o Madrid, mientras que en Extremadura da para tres
El primer premio es insuficiente en seis capitales de provincia para convertirse en propietario y en San Sebastián se necesitarían dos décimos ganadores para serlo
La visita al dentista, la cita anual que tantas personas temen: “Muchos no acuden por la creencia de que solo es necesario ir cuando hay dolor”
La ortodoncista Marta Cuadra explica en ‘Infobae España’ que “la prevención siempre es más sencilla, menos invasiva y más económica”



