La importante cita de la princesa Leonor en Galicia: un doble reconocimiento como broche final a su formación en Marín

El próximo 14 de julio, la heredera recibirá una distinción pública que también fue entregada a su abuelo, el rey Juan Carlos

Guardar
La princesa Leonor, en una
La princesa Leonor, en una fotografía de archivo. (Casa Real)

La princesa Leonor está a punto de comenzar la etapa final de su formación militar en la Armada. La primogénita de los reyes Felipe y Letizia embarcará este sábado 14 de junio en la fragata Blas de Lezo y el próximo 3 de julio volverá a subirse al Juan Sebastián Elcano en Gijón, donde navegará hasta Marín para despedirse de sus compañeros guardiamarinas. Tras ello, la heredera recibirá un importante reconocimiento que supondrá el broche final a su ciclo en Galicia.

Tal y como ha anunciado la Xunta de Galicia, la princesa Leonor recibirá la medalla de oro de la región en reconocimiento a la culminación de su año de formación en la Escuela Naval Militar de Marín, ubicada en la provincia de Pontevedra. Este galardón, el más alto que otorga el gobierno autonómico, subraya la relevancia del compromiso adquirido por la heredera al trono con la comunidad gallega durante su etapa en el seno de la Armada Española.

Fuentes oficiales informaron este martes a la agencia EFE de que el acto de imposición de la condecoración tendrá lugar el próximo 14 de julio, en una ceremonia presidida por el titular de la Xunta. La agenda de la princesa Leonor ha motivado que reciba el galardón en una fecha diferente al resto de premiados, quienes serán distinguidos el 24 de julio, en coincidencia con el Día de Galicia, momento habitual de reconocimiento a figuras e instituciones relevantes para la autonomía.

Doble homenaje en Marín

La entrega de la medalla de oro supondrá el broche de oro al periodo de instrucción militar de Leonor de Borbón en la localidad pontevedresa. Además, se ha confirmado que el 16 de julio, coincidiendo con la festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, la princesa será también nombrada hija predilecta del municipio de Marín. Con este doble homenaje, Galicia celebra la vinculación de la futura reina con una de sus instituciones históricas más emblemáticas y su paso por una de las etapas más exigentes de la carrera militar.

Las medallas de oro de la autonomía gallega constituyen el galardón más distinguido que la Xunta entrega a aquellas personas, entidades o colectivos que se han destacado “por sus méritos al servicio de la comunidad en cualquier ámbito de la vida social, cultural o económica”, según la institución. La decisión de otorgar esta distinción a la princesa Leonor responde al deseo del ejecutivo autonómico de “mostrar el afecto y el respeto por el pueblo gallego a la heredera a la Corona”, señalaron este martes fuentes oficiales. De esta forma, la futura monarca recibe una distinción que también fue entregada a su abuelo, el rey Juan Carlos, en 1985.

El buque-escuela Juan Sebastian Elcano atraca en Nueva York con la princesa Leonor a bordo. (EFE)

La estancia de la princesa Leonor en Marín ha supuesto todo un hito en su preparación para desempeñar sus responsabilidades institucionales. Tal y como recoge EFE, la primogénita de los reyes Felipe VI y Letizia cerró este lunes una de las etapas más intensas de su formación tras cinco meses a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Durante este periodo, la princesa participó de la vida a bordo y enfrentó retos propios de la navegación y la práctica naval, en consonancia con el programa académico de los futuros oficiales de la Armada.

La travesía del Juan Sebastián Elcano finaliza su recorrido en Marín el 13 de julio, una fecha simbólica que marca tanto el fin de la instrucción naval de la heredera como el preámbulo de los reconocimientos previstos.