
Iñaki Urdangarin volvió a la vida pública tras haber dejado atrás un periodo de cinco años y diez meses en prisión, condena derivada de su implicación en el caso Nóos, uno de los mayores escándalos de corrupción de las últimas décadas en España. Desde abril de 2024, cuando recuperó su plena libertad, el exduque de Palma eligió el anonimato y se esforzó por construir una existencia alejada de la notoriedad mediática que marcó su paso como yerno del rey Juan Carlos I y esposo de la infanta Cristina, vínculo que se extendió desde 1997 hasta su divorcio en 2023.
14 meses después de recuperar la libertad, Urdangarin ha decidido hablar y conceder su primera entrevista a La Vanguardia. Se presenta como alguien dispuesto a afrontar una nueva etapa vital y profesional, muy distinta a su pasado como figura de la realeza y del deporte.
La conversación gira en torno a su experiencia en prisión y a la forma en que ha reinventado su futuro. Durante su estancia en la cárcel de Brieva, Urdangarin encontró refugio en la meditación, la lectura y los estudios. En ese periodo, no solo reflexionó sobre su vida, también optó por formación relacionada con el acompañamiento humano y emocional. Inició un máster en psicología de coaching y bienestar emocional, germen de su actual proyecto profesional: la marca de coaching Bevolutive, cuyo objetivo es guiar a deportistas y directivos en momentos difíciles y en el desarrollo de habilidades de liderazgo y gestión de equipos.
“Quiero ayudar a otros, acompañar a personas en procesos de cambio o a superar desafíos. Aspiro, eso sí, a mantener una cartera pequeña y dedicarme de manera personal a cada uno de mis clientes”, declara. Sobre su nueva etapa, reconoce las dificultades que implica recuperar la confianza de las personas tras los acontecimientos vividos. “A la mayoría le ha llegado el personaje público, no conocen a la persona real ni mis inquietudes. Para reconstruirse se necesita que la sociedad dé oportunidades”, reflexiona.

El recorrido judicial de Urdangarin arrancó con el estallido del caso Nóos y se extendió durante doce años hasta que, en junio de 2018, ingresó en la prisión de Brieva, convirtiéndose en el primer pariente directo del rey en cruzar las puertas de un centro penitenciario en la historia reciente de la monarquía española. La condena incluía cargos por malversación de fondos públicos, prevaricación, fraude contra la Administración, delitos fiscales y tráfico de influencias.
La enseñanza de la cárcel
Durante su estancia en Brieva —prisión de mujeres donde cumplió condena en un área separada del resto de internas— Urdangarin dispuso de tiempo suficiente para profundizar en el aprendizaje y en la autocrítica. Según relata, ese proceso le permitió analizar “qué ha pasado y dónde nos hemos podido equivocar o no”.
Desde su salida de la cárcel, la rutina ha sido la base de su nueva existencia. Levantarse temprano, practicar deporte, dedicarse al trabajo y a las tareas de la casa junto a su pareja, Ainhoa Armentia, forman parte del día a día de Urdangarin. “Me he vuelto a reencontrar con cosas de la sencillez, que después de todas las etapas de mi vida es lo que más me apetece“, confiesa. Tras años de turbulencias y de defensa judicial, me apetece disfrutar de la cotidianidad”, comenta. Además, apunta que su vida ahora “no llama la atención de nadie” y reconoce tener la sensación de que se le ha “escapado el tiempo” en todos estos años.
El balonmano, deporte que marcó su trayectoria antes de ingresar en la familia real, sigue estando presente en su vida. Agradece especialmente que el Fútbol Club Barcelona no haya retirado su camiseta, con el mítico número 7, destacando la importancia de los logros deportivos alcanzados con el equipo.
El excuñado de Felipe VI relata los tres consejos que le ha dado a su hijo Pablo, que juega en el Fraikin Granollers, para su carrera deportiva: humildad, actitud de guerrero y gestión de las victorias y las derrotas. “Tras las victorias se vuelve a empezar de cero y tras las derrotas se pueden extraer cosas buenas para el futuro”, sentencia.
Últimas Noticias
Los maquinistas ferroviarios convocan huelga de 9 al 11 de febrero para “recuperar los estándares de seguridad”
“Es la única vía legal que se ha dejado a los trabajadores”, explican desde SEMAF en el comunicado
Última hora de los accidentes de tren en Adamuz y Rodalies, en directo: el homenaje de Estado por las víctimas de Córdoba tendrá lugar el 31 de enero en Huelva
El operativo de emergencia continúa trabajando en el lugar del descarrilamiento ocurrido el domingo en la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía. En Cataluña, se mantiene todavía la suspensión del servicio

Mercadona busca 400 trabajadores para su nuevo almacén en Madrid y ofrece salarios de 1.734 euros con progresión hasta los 2.346
La nueva ‘colmena’, que abrirá este verano en Villa de Vallecas, ofrecerá contratos indefinidos y hasta 37 días de vacaciones

La Eurocámara lleva el acuerdo UE-Mercosur ante la justicia europea: qué se paraliza, qué avanza y por qué el conflicto va a más
La decisión de impugnar el pacto comercial paraliza su ratificación y genera incertidumbre sobre su entrada en vigor, mientras la Comisión Europea estudia los próximos pasos

Un hombre gana más de 4 millones de euros en la lotería por casualidad: “Algo me dijo que la comprara”
Aunque no dejará de trabajar, el premio le permitirá vivir una vida más cómoda

