
La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ya había advertido el pasado viernes de que el Gobierno se encontraba trabajando en “planes de desconexión” para dejar de depender de la tecnología militar de Israel, clave en varios proyectos armamentísticos de las Fuerzas Armadas de España. Menos de una semana después de aquel anuncio, este martes se ha conocido la primera consecuencia de la nueva línea estratégica del Ministerio de Defensa: los futuros misiles anticarro del Ejército de Tierra no serán los Spike LR2, tras revocársele a una empresa israelí la licencia para fabricar este armamento en España.
Desde el departamento que lidera Margarita Robles han subrayado que esta medida no supone la cancelación del programa, valorado en 287,5 millones de euros y que prevé generar 1.100 puestos de trabajo, de acuerdo al plan industrial presentado por las compañías participantes del mismo. Actualmente, en el ministerio se busca la fórmula para reorientar el programa y garantizar su viabilidad sin el apoyo de la industria israelí. “Ya estamos trazando un plan de desconexión que busca autonomía y no depender de Israel, de ninguna de las maneras”, explicó días atrás Valcarce.
Sin embargo, este no es el único contrato que ha quedado en el limbo tras la decisión del Gobierno de cortar todo lazo militar con Tel Aviv. De hecho, esta decisión afecta a un total de cuatro proyecto que, juntos, suman 1.542 millones de euros. En este sentido, misma suerte que los misiles Spike LR2 ha corrido el lanzacohetes Silam, cuyo diseño ya no estará basado en el sistema Puls de Elbit Systems, uno los gigantes armamentísticos de Israel. A diferencia de la munición anticarro, cuya fabricación en territorio español aún no había comenzado, del Silam ya se había entregado un prototipo. Ahora, con el objetivo de que la tecnología que empleen sea íntegramente española, se deberá rediseñar los lanzacohetes, lo que inevitablemente obligará a extender los plazos de desarrollo y demorar las entregas de las primeras unidades.

El proyecto Silam, cuyo desarrollo ha recaído en las firmas españolas Escribano y Expal, busca solventar la carencia operativa del Ejército desde la baja, en 2011, de los sistemas Teruel y está valorado en 697,5 millones de euros. La previsión, de acuerdo a los requisitos del Ejército, es adquirir 12 unidades montados en camiones 8x8, aunque en el largo plazo podrían incorporarse otra docena. Además, el programa contempla adquirir 685 cohetes, radares multifunción y drones tácticos para localizar e identificar los objetivos.
Otros dos contratos en vilo
Fuentes del Ministerio de Defensa han insistido a Infobae España que “el objetivo es una desconexión tecnológica total” de Israel. Sin embargo, todavía no ha trascendido cuál será a ciencia cierta la suerte de otros dos proyectos militares que, a día de hoy, dependen de la industria militar israelí.
Se trata, por ejemplo, de la compra de 45 designadores láseres con los que el Ejército del Aire pretende dotar a cada uno de sus nuevos cazas Eurofighter, que comenzará a recibir en los próximos años. La adquisición de estos equipos fue acordada directamente con su fabricante, la también israelí Rafael, mediante un contrato que asciende a 207 millones de euros.
El último de los programas que será revisado es el desarrollo de 3.500 radios portátiles definidas por software que los militares españoles precisan, especialmente, en las misiones que llevan a cabo en el extranjero. Si bien este contrato, de alrededor de 350 millones de euros, aún no ha sido adjudicado, la propuesta favorita es la presentada por la compañías Telefónica y Aicox, que ya suministraron, en 2022, 1.500 unidades de las mismas radios que se requieren ahora. El problema radica en que estos aparatos usan la misma tecnología que las E-Lynx diseñadas -de nuevo- por Elbit Systems.

Desde Aicox han explicado a este diario que el compromiso asumido con Defensa es el ser capaces de entregar radios, basadas en el diseño israelí, con un 90% de desarrollo nacional. “No existe ninguna alternativa real equivalente en prestaciones y en seguridad”, han asegurado las mismas fuentes. Las radios digitales de Israel son utilizadas por numerosas fuerzas armadas europeas, como son las de Suecia, Suiza, Austria, Alemania e incluso Francia.
Últimas Noticias
Embalses España 19 de enero: reserva de agua subió 0,21 %
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha actualizado su último informe sobre los estatus de los embalses de agua en España

Casa Real emite un comunicado en apoyo a las víctimas del accidente de trenes de Adamuz: “Trasladamos nuestro más sentido pésame”
Los reyes, que se encuentran en Atenas para atender al funeral de Irene de Grecia, se mantienen muy pendientes de la tragedia ferroviaria

Tipo de cambio dólar-euro y proyecciones de este 19 de enero
La moneda europea mostró fluctuaciones en su cotización de este día

Última hora del descarrilamiento de dos trenes en Adamuz: Se elevan a 39 los muertos en el accidente
Los rescates de las personas atrapadas han terminado ya en la zona del accidente y se procede al levantamiento de los fallecidos

¿Cuál es la temperatura promedio en Zaragoza?
Los fenómenos meteorológicos y análisis de probabilidad permiten dar información sobre la temperatura, lluvias y vientos para las próximas horas

