
El problema de acceso a la vivienda está principalmente relacionado con la subida de precios y la falta de oferta de inmuebles para tanta demanda. No obstante, la realidad es que el número de viviendas deshabitadas no hace más que crecer en España, lo que choca con esta situación de escasez de posibles hogares.
Según un estudio de Fotocasa Research realizado a comienzos de 2025, la vivienda vacía tiene una tendencia ascendente. Además, cada vez son más las que superan los cinco años deshabitadas, alcanzando un 38% según la encuesta realizada a más de 5000 personas. Este incremento dificulta el aumento necesario de casas disponibles.
El 26% de los dueños de tres viviendas tienen una vacía
El número de casas vacías que superan los cinco años ha crecido desde un 35% que figuraba en 2024. Las casas sin inquilinos en un plazo más corto también muestran un crecimiento. El 31% han estado vacías los últimos seis meses, mientras que un 8% llevan entre seis y doce meses sin un habitante. Los dueños de una única casa, por motivos evidentes, no suelen tenerla vacía, siendo los que sí únicamente el 1% del total.
Según esta encuesta, hasta un 3% de los españoles reconoce tener una vivienda vacía bajo su propiedad. La multipropiedad es la que conlleva la mayoría de estos casos. El 6% de los dueños de dos viviendas admiten tener una de ellas totalmente vacía, mientras que para los que tienen tres inmuebles la tasa se dispara hasta el 26%.
Por otro lado, el estudio también aporta los perfiles más habituales. El 53% de los propietarios con una vivienda vacía son hombres de entre 50 y 75 años. Más de la mitad viven con pareja, hijos o ambas cosas, mientras que una cuarta parte reside solo en una de sus viviendas. La comunidad con más casas vacías es Andalucía, con un 2,4%, seguida de Madrid, con un 2,1%.
“Es fundamental que el parque de vivienda se reactive”
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, explica lo problemático que supone para el mercado inmobiliario tener tantos hogares vacíos y sin opción de ofrecerlas a posibles inquilinos. “Es fundamental que el parque de vivienda vacía se reactive y pueda incorporarse al mercado, ya sea en venta o en alquiler, porque tenemos una ratio de vivienda por ciudadano mucho menor al de Europa“, afirma la portavoz.
Una de las razones principales por las que estas viviendas están vacías es su estado. “La mayoría no están en condiciones óptimas para ser habitadas: presentan malos estados de conservación o requieren reformas importantes que, en muchos casos, no pueden ser asumidas por sus propietarios", asegura María Matos.
Otro de los factores principales es su ubicación. Estas casas tienden a encontrarse en zonas más despobladas y alejadas de los centros urbanos, donde se encuentra la mayor demanda de viviendas. “No están en las grandes ciudades ni en sus áreas metropolitanas, donde el acceso a la vivienda es más crítico, sino en zonas rurales o localidades con poca presión demográfica”, explica la directora de Fotocasa.
Últimas Noticias
20.000 toneladas de desechos ilegales tirados en plena naturaleza: las autoridades acusan a un empresario y su hija de soltar vertidos ilegales durante nueve años
El impacto económico de esta operación presuntamente ilegal en Francia alcanza “beneficios ilícitos de cuatro millones de euros”

La Aemet anuncia un cambio de tiempo por la llegada de frentes asociados a borrascas atlánticas: estas son las regiones en las que más lloverá
Las temperaturas serán “altas para la época del año en todo el país”, incluso podrán llegar a los 24 grados en el Mediterráneo

Resultados de la Triplex de la Once: sorteo 1 de las 10:00
Enseguida los resultados del Sorteo 1 de las 10:00 horas dados a conocer por Juegos Once; descubra si ha sido uno de los ganadores

Huevos duros o queso cottage: esta es la opción con más proteína
Los expertos señalan que ambos alimentos pueden integrarse en una dieta equilibrada

La Justicia gallega anula la resolución de la Xunta que le denegó a una asociación en defensa de los derechos LGTBI+ la declaración de utilidad pública
La Asociación ALAS A Coruña lleva desde 2023 luchando contra la LGTBIfobia, siendo su mayor movimiento haber ejercido como acusación popular en el caso del asesinato de Samuel Luiz

