
El problema de acceso a la vivienda está principalmente relacionado con la subida de precios y la falta de oferta de inmuebles para tanta demanda. No obstante, la realidad es que el número de viviendas deshabitadas no hace más que crecer en España, lo que choca con esta situación de escasez de posibles hogares.
Según un estudio de Fotocasa Research realizado a comienzos de 2025, la vivienda vacía tiene una tendencia ascendente. Además, cada vez son más las que superan los cinco años deshabitadas, alcanzando un 38% según la encuesta realizada a más de 5000 personas. Este incremento dificulta el aumento necesario de casas disponibles.
El 26% de los dueños de tres viviendas tienen una vacía
El número de casas vacías que superan los cinco años ha crecido desde un 35% que figuraba en 2024. Las casas sin inquilinos en un plazo más corto también muestran un crecimiento. El 31% han estado vacías los últimos seis meses, mientras que un 8% llevan entre seis y doce meses sin un habitante. Los dueños de una única casa, por motivos evidentes, no suelen tenerla vacía, siendo los que sí únicamente el 1% del total.
Según esta encuesta, hasta un 3% de los españoles reconoce tener una vivienda vacía bajo su propiedad. La multipropiedad es la que conlleva la mayoría de estos casos. El 6% de los dueños de dos viviendas admiten tener una de ellas totalmente vacía, mientras que para los que tienen tres inmuebles la tasa se dispara hasta el 26%.
Por otro lado, el estudio también aporta los perfiles más habituales. El 53% de los propietarios con una vivienda vacía son hombres de entre 50 y 75 años. Más de la mitad viven con pareja, hijos o ambas cosas, mientras que una cuarta parte reside solo en una de sus viviendas. La comunidad con más casas vacías es Andalucía, con un 2,4%, seguida de Madrid, con un 2,1%.
“Es fundamental que el parque de vivienda se reactive”
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, explica lo problemático que supone para el mercado inmobiliario tener tantos hogares vacíos y sin opción de ofrecerlas a posibles inquilinos. “Es fundamental que el parque de vivienda vacía se reactive y pueda incorporarse al mercado, ya sea en venta o en alquiler, porque tenemos una ratio de vivienda por ciudadano mucho menor al de Europa“, afirma la portavoz.
Una de las razones principales por las que estas viviendas están vacías es su estado. “La mayoría no están en condiciones óptimas para ser habitadas: presentan malos estados de conservación o requieren reformas importantes que, en muchos casos, no pueden ser asumidas por sus propietarios", asegura María Matos.
Otro de los factores principales es su ubicación. Estas casas tienden a encontrarse en zonas más despobladas y alejadas de los centros urbanos, donde se encuentra la mayor demanda de viviendas. “No están en las grandes ciudades ni en sus áreas metropolitanas, donde el acceso a la vivienda es más crítico, sino en zonas rurales o localidades con poca presión demográfica”, explica la directora de Fotocasa.
Últimas Noticias
Procedente el despido de una trabajadora de Lidl con más de 20 años de experiencia por cerrar el establecimiento antes de la hora
La trabajadora negó estos hechos durante el juicio celebrado el 11 de julio de 2025 y defendió que no se correspondían con la realidad

Cómo funciona el sistema electoral de Extremadura y por qué será clave en los comicios del 21 de diciembre
El reparto de los 65 escaños, la barrera del 5% y el método D’Hondt marcarán el resultado de las autonómicas

Ignacio de la Calzada, abogado laboralista, explica cuánto se cobra si trabajas un día festivo: “Es importante conocer el convenio colectivo”
El experto explica cómo se calcula el salario de los días festivos, cuándo se aplican recargos y la importancia de conocer el convenio colectivo para reclamar descansos o pluses

Cuatro ideas de canapés para Navidad que son fáciles de hacer y destacan por su sabor y cremosidad
Sorprende a tus invitados con estas preparaciones

SATSE denunció en abril que el Hospital de Torrejón cambió el triaje de Urgencias para calificar a pacientes graves como leves
El sindicato de Enfermería advirtió de las modificaciones en la clasificación de pacientes sin atender a criterios clínicos
