PAU 2025 en Madrid: cómo llegar a Ciudad Universitaria en transporte público y esquivar el cierre de la línea 6 de Metro

El corte de la línea Circular obligará a los alumnos que tengan que acudir a este campus a tomar transportes alternativos si llegan desde el sur

Guardar
Un grupo de estudiantes frente
Un grupo de estudiantes frente a las puertas de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. (A. Pérez Meca / Europa Press)

Solo queda un día para que empiece la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) que se celebrará al unísono en casi todo el país. Es un momento crucial y los nervios están a flor de piel. Para tratar de rebajarlos, los expertos aconsejan controlar todo aquello que esté al alcance para no sumar más estrés a estas jornadas. Por ello, llegar tarde no es una opción, aunque a veces sea complicado. Este año, los estudiantes de la Comunidad de Madrid que tengan los exámenes en la Ciudad Universitaria lo tienen un poco más difícil por las obras en la Línea 6 de Metro que imposibilitan la llegada con este medio de transporte.

En la región, se presentan este año 39.801 alumnos. De ellos, 12.588 lo hacen en la Universidad Complutense, 9.847 en la Autónoma, 5.930 en la Carlos III, 5.635 en la de Alcalá, 4.155 en la Rey Juan Carlos y, por último, 1.646 en la Politécnica. El primer día, se enfrentarán a las asignaturas de Lengua Castellana y Literatura II e Historia de la Filosofía; el miércoles, a Primera Lengua Extranjera e Historia de España, y jueves y viernes será el turno de las optativas y materias de modalidad. En todos estos casos, los estudiantes que realicen las pruebas en las facultades del campus de Ciudad Universitaria tendrán que llegar de otra forma.

Cómo llegar a Ciudad Universitaria con la Línea 6 cortada

El corte de la línea Circular de Metro de Madrid obligará a los alumnos que tengan que acudir a los exámenes a tomar transportes alternativos si llegan desde el sur, ya que la línea gris está cortada entre las estaciones de Moncloa y Méndez Álvaro por las obras. Los alumnos afectados tienen a su disposición diferentes alternativas, además del Servicio Especial Sustitutivo (SE6) que cubre el recorrido en superficie.

De este modo, del 3 al 5 de junio, la ruta más asequible es la que lleva desde Moncloa o Argüelles hasta Ciudad Universitaria en el autobús sustitutivo gratuito, que tendrá una frecuencia de entre tres y cinco minutos. No obstante, también siguen funcionando las líneas regulares de autobús que circulan por los campus universitarios (línea G, línea A) así como las que unen el campus con el centro.

Mayor frecuencia en las líneas

Con el objetivo de garantizar las mejores condiciones en los traslados y evitar las aglomeraciones, Metro ha anunciado también un refuerzo de un 21% las líneas 2, 3, 5, 10. También habrá mayor servicio en el tramo que permanece abierto de la 6, que se encontrará en obras. Además, el dispositivo especial contempla un incremento del 33% la noche del viernes 6 de junio para atender la demanda de usuarios que utilicen el suburbano con motivo de la finalización de la PAU.

Respecto a los autobuses interurbanos, los que unen Madrid con las facultades de Alcalá de Henares, línea 227 o la Autónoma de Cantoblanco, la 714 y la L2 urbana de la localidad alcalaína, tendrán la misma frecuencia que en los días lectivos de invierno.